L D (Europa Press) "Las agresiones y la campaña de los socialistas contra el PP demuestran hasta qué punto Zapatero está deteriorando la democracia", manifestó Acebes en Ávila, donde clausuró un curso organizado por el PP y dirigido a analizar el fenómeno del turismo de interior. Así, el secretario general del PP destacó el hecho de que "a estas alturas del siglo XXI" el Partido Popular haya tenido que reclamar "libertad, democracia y su derecho a discrepar" respecto a las posiciones políticas "de quienes gobiernan Cataluña".
En referencia a las agresiones sufridas por el PP durante la campaña sobre el Estatuto, Acebes dijo que estos hechos "vienen a demostrar hasta el punto que Rodríguez Zapatero deteriora la democracia" en nuestro país. En su opinión, durante la campaña "se ha negado el estado de derecho y la propia libertad", porque se "ha impedido" discrepar de las posiciones oficiales de quienes gobiernan, como en el caso del Partido Popular, que "por encima de todo ha defendido la libertad y la democracia frente al deterioro de la división que provoca" el presidente del Gobierno.
Para el secretario general del PP y diputado por Ávila, el triunfo del "sí" en el referéndum del domingo será "perjudicial" tanto para Cataluña como para toda España, y afirmó que sólo el Partido Popular es quien ha explicado el significado del nuevo Estatuto de Cataluña. En su opinión, frente a la labor del PP durante la campaña que hoy culmina los socialistas se han dedicado a debatir "problemas internos" sobre el próximo candidato a la presidencia de la Generalitat, según Acebes, para quien CiU también ha destinado este tiempo a hablar de las próximas elecciones autonómicas.
El portavoz parlamentario del PPC, Francesc Vendrell, condenó este viernes el intento de boicot que el jueves sufrió la plataforma no nacionalista Ciutadans de Catalunya (CdC), en un acto a favor del 'no' al nuevo Estatuto, en el cual dos de sus miembros fueron agredidos con un casco, según los organizadores. En un comunicado, Vendrell ha asegurado que "se trata de un hecho intolerable e inconcebible en democracia", y ha mostrado su preocupación por "la frecuencia cada vez más constante con la que se producen estos atentados contra la libertad".