(Libertad Digital) En una entrevista para TVE, José Montilla se refirió a los últimos ataques contra el PP y Ciudadanos de Cataluña. Tras expresar "su condena más enérgica" a las agresiones, volvió a atribuir la violencia a los "epítetos" que los populares han dedicado al PSC. "No sé si ha contribuido a la serenidad", dijo con ironía Montilla, antes de citar la frase de Acebes sobre el proyecto de ETA y Zapatero o la petición de Esperanza Aguirre de que los socialistas pidieran "perdón por el gulag".
Los agresores, dijo Montilla, "son minoritarios", pero "no han de servirles como coartada de su política de escalada agresiva que han realizado contra Cataluña" y "contra los partidarios del sí". "Sólo hay que repasar sus declaraciones", dijo Montilla respecto al PP, y añadió que no sabe "si son declaraciones que inciten a la concordia". "Está recogiendo lo que ha sembrado", insistió, antes de decir que los radicales "son muy pocos" y se trata de "independentistas que votarán el 'no' como el PP".
Después de que la periodista le recordara que, en el caso de Ciudadanos de Cataluña no se han registrado declaraciones del tipo que citó Montilla, el ministro de Industria se escudó él también ha "vivido campañas tensas" en que "grupos similares venían a reventar todos los actos". Y nombró la campaña del referéndum de la OTAN, en 1986, como ejemplo de las situaciones similares que, según dijo, también vivió el PSC. "Algunos lo que quieren es ser noticia por eso, porque cuatro chalados vayan a reventar" un acto, dijo en alusión a Ciudadanos de Cataluña. "Pero no hay que elevarlo a categoría", señaló.
"No hay un límite" para la participación del referéndum
El secretario general del PSC también se refirió a los resultados del referéndum del Estatuto, que se celebra este domingo. "No contemplo que gane el no", dijo Montilla, antes de preguntarse si lo gestionaría "un Gobierno del PP y ERC". Supondría, según dijo, quedarse "como estábamos, con menos competencias y recursos". "La ciudadanía es lista", añadió, "apostar por el 'no' es dar un paso atrás". "El 'no' no tiene futuro, habrá una victoria muy clara" del "sí", vaticinó.
Respecto a la participación, dijo que se niega "a deslegitimar una consulta" porque los votantes "no lleguen al cincuenta por ciento". "En el de la UE" dicha participación "no llegó" a la mitad de los electores y "no se deslegitimó". Añadió que también en algunas comunidades autónomas "aprobaron sus estatutos con menos del 40 por ciento" de participación "y no por eso se han cuestionado ni sus ciudadanos se sienten menos orgullosos". "No hay un límite", insistió, "el límite es tener más 'síes' que 'noes'". "Y creo", continuó, "que va a haber una participación importante".