(Libertad Digital) Según publica este viernes el periódico El Mundo, dirigentes del PSE y europarlamentarios del PSOE quieren echar a Rosa Díez del partido. La fecha está fijada para el 24 de junio, dia en que se celebra el próximo Comité Federal del PSOE. Los compañeros de Díez van a plantear la expulsión de la actual europarlamentaria. De hecho, una de sus compañeras en Estrasburgo se encarga de coordinar la elaboración de un dossier de prensa sobre las declaraciones y las actuaciones políticas que Díez ha realizado en los últimos meses y, en concreto, desde el alto el fuego.
Según Manuel Sánchez, periodista de El Mundo, en este informe "se incluirá la carta a Zapatero, su participación en la manifestación de la semana pasada de la AVT en la que se gritaron eslóganes contra los socialistas y el Gobierno, con ella presente". "Sin embargo, los dirigentes del PSE y los eurodiputados consultados son conscientes de que la iniciativa puede no contar con el apoyo de la dirección federal, que puede entender que no es el momento estratégico de abrir este debate", informa Sánchez.
Un miembro de la Ejecutiva explica en El Mundo explica: "Hay dudas. No sabemos si expulsándola la convertimos en una víctima, o si nos sigue haciendo más daño como militante del PSOE. Ahora, si se plantea en el Comité Federal, y parece ser que se puede plantear por lo que me ha llegado por algunos compañeros, pues habrá que decidirse". Según informa Manuel Sánchez, en el PSE la presencia de Rosa Díez, actualmente, no molesta mucho. Según fuentes de los socialistas vascos, "viene poco y, cuando lo hace, no somos nosotros sus visitas más habituales".
Resquemores en el grupo parlamentario del PSOE en Estrasburgo
Más molesta, al parecer, es su presencia en el Grupo del PSOE en el PE. Según fuentes consultadas por El Mundo, hay más que resquemores en las reuniones del grupo de los socialistas europeos cuando acude. "¡Si está siempre colgada de Mayor Oreja!", según una persona del grupo parlamentario del PSOE en Bruselas.
El rotativo apunta que gran parte de lo que ocurra en el Comité Federal del PSOE estará en manos de lo que decida y ordene el secretario de Organización, José Blanco. Hasta ahora, el número dos del PSOE ha estado tibio en este asunto. Blanco, hasta la manifestación del sábado, siempre ha sido más partidario de restar importancia a las declaraciones de Rosa Díez y no adoptar medidas disciplinarias internas contra ella. No obstante, personas que conocen bien al secretario de Organización del PSOE, no descartan que deje que el debate fluya y, posteriormente, se adopten decisiones en la línea que se solicita.
Además, fuentes del PSE aseguran que decidir su expulsión del partido sería meramente seguir al pie de la letra los estatutos y el reglamento de disciplina interna. "No habría que forzar nada, ni tendríamos que inventarnos nada. Disciplinariamente reúne todos los requisitos para ser expulsada del partido", dice a El Mundo un miembro de la dirección del PSE.