L D (Europa Press) En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana señaló que estos comportamientos, que son "clarísimamente censurables desde el punto de vista democrático", responden a "una estrategia de exclusión y de enfrentamiento que ha impulsado el PSC con el visto bueno del PSOE". Recordó que el PP es una "fuerza esencial y básica en el sistema democrático" antes de juzgar como "intolerable" la justificación que dio José Montilla sobre los ataques, que achacó a la política de los populares.
"Hasta Maragall ha condenado estas actuaciones de forma clara –enfatizó–. Hay cosas que están por encima de las ideas y cuando uno ve barrizal y lodo, lógicamente uno marca diferencias con los que no establecen ningún tipo de distinción y creen que el fin justifica los medios".
Por eso, Zaplana afirmó que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condena "de verdad" estas actuaciones "y no con la boca pequeña", "lo que tendría que hacer es condenar y censurar a su ministro de Industria porque es el verdadero impulsor de estas campañas", tal y como "se ha delatado" con sus declaraciones públicas al valorar estos ataques.
El portavoz popular comparó estos hechos con las detenciones ilegales de militantes del PP por una agresión al ex ministro José Bono en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En aquella ocasión, dijo, el ministro del Interior y el fiscal general actuaron inmediatamente pidiendo fotos y vídeos. "Ahora no se ha pedido absolutamente nada y ni siquiera se han censurado esas actuaciones. Se han justificado y casi se han aplaudido", apuntó.