Esta asociación hace un llamamiento a la reflexión del Gobierno español y le pide que vuelva a la senda del Pacto Antiterrorista. ETA hizo público un comunicado en el que lanza claras amenazas al Estado francés y a sus ciudadanos.
Desde la AVT desean formular "en voz alta" la siguiente pregunta: "¿Tras los hechos acaecidos mantendrá la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la posición expresada en vísperas de la convocatoria de la concentración realizada el pasado sábado en Madrid, cuando manifestó que no asistiría a la misma puesto que no existía el terrorismo?".
Ni "disolución" ni "renuncia a las armas"
"Esto es lo que quieren llevar hasta el fin, y no otras cosas", dijo Barreda, y añadió que "es comprensible que pretendan extender la negociación, porque ellos hablan de negociación, a las autoridades francesas, porque tienen a Zapatero desatascando la situación y deslegitimando a cualquiera que se oponga a los designios de ETA-Batasuna".
Mientras, Rodolfo Ares, portavoz de los socialistas vascos, rehusó comentar el comunicado aunque valoró el mantenimiento del alto el fuego y la disposición de "llevar hasta el fin" el proceso de paz. Recalcó la disposición del PSE a trabajar para que el proceso "se inicie, que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados y nos lleve a todos a recorrer el camino que nos permita acabar definitivamente con la violencia y el terrorismo y consolidar la paz y la libertad". El dirigente socialista insistió en que ese camino "será largo y difícil".
La confirmación de la "negociación política"
Desde el PNV, Josu Jon Imaz también se ha negado a comentar el comunicado etarra. En vez de eso, ha hecho una sugerencia a los terroristas: "Les pediría que se monten un blog, que pongan ahí sus reflexiones y nos dejen en paz. Es lo único que tengo que decir ante ese comunicado", señaló. Después, añadió, según recoge Europa Press, que "es fácil montarse un blog" y que, además, "es gratis".
Jaime Mayor Oreja también ha comentado sus impresiones tras conocer el comunicado de ETA. En declaraciones a la prensa, manifestó que "en el momento en el que se emplaza al Gobierno francés, es porque se trata de una negociación política sobre el supuesto derecho a decidir que tenemos los vascos, sobre la autodeterminación y sobre la esperanza de la configuración de una futura nación vasca en donde los Gobiernos de España y Francia tengan algo que decir". Afirmó que una vez que ETA "ha superado sustancialmente los obstáculos" con el Gobierno español, "lo que trata es de seguir avanzando en su proyecto y esta vez emplaza al Gobierno francés".