(Libertad Digital) Italia llevó el peso del partido en la primera mitad, aunque el suyo no fue un dominio agobiante y los africanos fueron los dueños del balón durante muchos minutos. Luca Toni, máximo goleador de la Serie A italiana en la temporada recién concluida, fue el hombre más incisivo de los azzurri, y de sus botas surgieron las mejores ocasiones. Pese a su corpulencia, el delantero de la Fiorentina se mostró rápido y ágil para complicar la vida a la defensa africana. Avisó de sus intenciones a los 27 minutos con un buen control que le permitió hacer un potente disparo que se estrelló en el larguero de la portería defendida por Kingston.
Y le hizo falta media hora a Ghana para contrarrestar el dominio transalpino, pero cuando lo hizo sacó los colores a los de Lippi. Un disparo lejano de Gyan, una internada de Essien y un jugada trenzada que terminó con disparo alto de Pappoe dejaron claro a los italianos que las "Estrellas negras" no querían ser un invitado de lujo a su festín. Pero enseguida Italia volvió a imponer su estatus y las ocasiones regresaron al área ghanesa, sobre todo a base de disparos lejanos y de jugadas verticales. Así llegó el primer gol (m.39). Fue en un saque de córner que Pirlo controló en el pico del área grande para soltar un zapatazo que se coló en las mallas de Kingston. El tanto dio a Italia la estabilidad que necesitaba, y a partir de ahí los azzurri se limitaron a controlar el tempo del partido para llevarse el gato al agua.
Ghana trató de triangular más, con Essien como maestro del juego, pero su dominio fue infructuoso. Italia, sin embargo, jugó más directo y sus contragolpes se clavaron como dagas en la adelantada defensa africana. Iaquinta pudo marcar a los 67 minutos, pero una buena intervención de Kingston lo evitó. Sí lo hizo el jugador del Udinese a ocho para final, al encontrarse solo ante el guardameta ghanés tras una malísima cesión por parte de Sammuel Kuffour. Sólo tuvo que regatear a Kingston para poner el definitivo 2-0 en el marcador.
Ficha técnica del partido
Italia, 2: Buffon; Grosso, Nesta, Cannavaro, Zaccardo; De Rossi, Pirlo, Totti (Camoranesi, m.54), Perrotta; Luca Toni (Del Piero, m.81) y Gilardino (Iaquinta, m.63)
Ghana, 0: Kingston; Pantsil, Mensah, Kuffour, Pappoe (Shilla, m.46); Appiah, Eric Addo, Essien, Sulley Muntari; Gyan (Tachie-Mensah, m.89) y Amoah (Pimpong, m.67)
Goles: 1-0, m.39: Pirlo, con un gran disparo desde fuera del área; 2-0, m.83: Iaquinta, al aprovechar una mala cesión de Kuffour a Kingston
Árbitro: Carlos Simón (Brasil). Mostró tarjeta amarilla a los italianos De Rossi (m.10), Camoranesi (m.61) y Iaquinta (m.87), así como a los ghaneses Muntari (m.40) y Gyan (m.64)
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo E del Mundial de Alemania 2006 disputado en el AWD Arena de Hannover ante unos 43.000 espectadores