L D (Europa Press) Las anteriores convocatorias de AVT provocaron una guerra de cifras por la asistencia que llevó al Ministerio del Interior a ofrecer explicaciones detalladas de cómo calculaba el número de asistentes, que dejó en la última convocatoria, la del 26 de febrero, en 110.000. La AVT habló de un 1.700.000 asistentes y la Comunidad de Madrid de 1.400.000. Como novedad, entre los asistentes al acto se encontrará la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagazaurtundua, quien mostró su indignación por el anuncio del diálogo político con Batasuna y dijo que acudiría a no ser que la convencieran las explicaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Después de que éste compareciera públicamente, Pagazaurtundua confirmó su asistencia a la concentración.
En el capítulo de bajas figura el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, asiduo a las convocatorias de la AVT --ostenta la presidencia de honor de la asociación--, que ha disculpado su asistencia por compromisos adquiridos anteriormente en el extranjero. Quien repetirá será la plana mayor del PP, con su presidente, Mariano Rajoy al frente, y una nutrida representación de presidentes autonómicos. La manifestación lleva por lemas "Negociación, en mi nombre, No!", como en anteriores convocatorias, pero va acompañada del "Queremos saber la verdad del 11-M" por lo que AVT considera "sombras" en la investigación de la masacre de Madrid.
Colectivos de víctimas, plataformas ciudadanas como Foro de Ermua, la Confederación Española de Policía (CEP), y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, entre otras respaldan la convocatoria de AVT. La hermana de Alberto Jiménez Becerril, Teresa, y la de Miguel Angel Blanco, María del Mar, acompañarán al presidente de AVT, Francisco José Alcaraz, y al vicepresidente y padre de un joven fallecido en el 11-M, Gabriel Moris, en la lectura del manifiesto que desde el estrado colocado a tal efecto en la Plaza de Colón.
El acto de la Plaza de Colón será el colofón a una jornada que comenzará a las 9:00. A partir de esa hora, tres autobuses, alquilados a la empresa que realiza recorridos turísticos por Madrid con una segunda planta descubierta, se repartirán entre un recorrido por las estaciones afectadas en los atentados del 11-M, partiendo de Atocha, y otro por las zonas de Madrid donde ETA ha cometido acciones terroristas, comenzando por la Plaza de Callao. En cada parada, la AVT realizará una ofrenda floral y repartirá trípticos de respaldo a sus dos reivindicaciones.
A las 13:30 horas, su recorrido finalizará en la Plaza de las Cortes, donde Alcaraz leerá un manifiesto a las 13:30 horas y se recogerán firmas para la reapertura de la comisión de investigación del 11-M, a través de la iniciativa ausentes.org. A las 18:00 horas comenzará el acto de la Plaza de Colón, que está previsto dure alrededor de una hora. Allí se soltarán 65.000 globos blancos, se repartirán 150.000 trípticos, otras tantas pegatinas, 240.000 octavillas y 22.000 gorras de cartón. Para sofocar el calor que está previsto haga en Madrid, habrá instalados 'puntos de agua' en toda la plaza, que soportará los 80.000 watios de potencia para los discursos desde el estrado. La AVT ha fletado 200 autobuses que partirán de toda España camino a Madrid.