LD (EFE) Un informe de 67 páginas elaborado por el legislador suizo Dick Marty para el Consejo de Europa desvela que España es uno de los países europeos que colaboraron de forma "activa o pasiva" en la trasferencia de terroristas en vuelos de la CIA, al haber servido de "plataforma de vuelos". El documento pone de manifiesto lo que califica de "telaraña" tendida por el mundo por los servicios secretos de EEUU.
Los investigadores colocan a Alemania, Turquía y Chipre al mismo nivel que España. Asimismo, consideran posible que Polonia y Rumanía hayan albergado centros ilegales de detención de la CIA y clasifica a Irlanda, Reino Unido, Grecia, Italia y Portugal como "escalas" europeas en los vuelos de "transferencias ilegales" de terroristas. Como "puntos de embarque puntual" aeropuertos de Suecia, Macedonia y Bosnia, entre otros.
Marty afirmó que "aunque la prueba en el sentido clásico del término no está todavía disponible, un número de elementos coherentes y convergentes indican que existieron en Europa centros de detención secretos. Está claro ahora que autoridades de varios países europeos participaron activamente con la CIA en estas actividades ilegales. Otros países las ignoraron a sabiendas, o no quisieron saber".
El informe, presentado en parís, señala que algunos países y otros no citados, que el informe engloba en la "telaraña" de la CIA, "pueden ser considerados como responsables de colusión activa o pasiva (en el sentido de haber tolerado o haber sido negligente en la obligación de vigilancia) con respecto a detenciones secretas o transferencias ilegales de un número no especificado de personas cuya identidad aún no se conoce".
La investigación parlamentaria del Consejo de Europa ha elaborado un mapa con varios puntos de aterrizaje de los aviones de la CIA, que clasifica en diferentes categorías, unidos entre ellos por aviones civiles o militares. Esos puntos incluyen "simples escalas" y otras que eran "auténticas plataformas" o "circuitos de entregas", donde los equipos de la CIA "especialmente formados para esas tareas descansan y preparan sus misiones", según el informe, que califica el aeropuerto español de Palma de Mallorca de "plataforma bisagra".