LD (Agencias) Según un comunicado remitido por la caja de ahorros catalana, “La Caixa y Grupo Inmocaral han llegado a un acuerdo por el que la entidad financiera acudirá de forma irrevocable, con la totalidad de su participación (39,37 por ciento), a la Oferta Pública de Adquisición que Grupo Inmocaral presentará por el 100 por ciento del capital social de Inmobiliaria Colonial".
Según afirma el texto , "en un entorno bursátil favorable para el sector inmobiliario, La Caixa ha considerado positivamente la operación, tanto por el precio por acción, que supone una prima significativa (15 por ciento) sobre la cotización, como por el hecho de que esta oferta, al extenderse al 100 por ciento del capital, ofrece idénticas posibilidades a todos los accionistas de Colonial, cumpliendo así con un requisito básico para La Caixa".
En 1999, La Caixa adquirió sus acciones de Colonial a 15 euros el título, por lo que multiplica por cuatro en sólo siete años su inversión en este grupo inmobiliario, arrojando importantes plusvalías latentes. Estas plusvalías supondrán este año para la caja que preside Ricard Fornesa unos ingresos extraordinarios de 1.466 millones, nada desdeñable teniendo en cuenta que todo el grupo La Caixa registró un beneficio de 1.495 millones de euros en 2005. La plusvalía neta para La Caixa será de 700 millones.
Otros accionistas, como el fondo de pensiones del personal sanitario holandés PPGM, con el 5 por ciento, o los minoritarios de Colonial también pueden encontrar muy interesante acudir a la oferta de Portillo.
Otros accionistas, como el fondo de pensiones del personal sanitario holandés PPGM, con el 5 por ciento, o los minoritarios de Colonial también pueden encontrar muy interesante acudir a la oferta de Portillo.
Portillo era un antiguo socio del presidente de Metrovacesa, Joaquín del Rivero, que dejó Metrovacesa a principios de este año para crear un gran grupo inmobiliario cotizado en bolsa, hecho que ha cristalizado con la operación anunciada este martes. La adquisición de Colonial supone afianzar la estrategia de Inmocaral en este sentido y la creación de un grupo inmobiliario con más de 1,3 millones de metros cuadrados de patrimonio y una cartera de suelo de 3,2 millones de metros cuadrados, según ha comunicado este grupo. La intención de Inmocaral es mantener las sedes actuales del grupo en Madrid, Barcelona y París, y conservar y mantener la imagen de marca de Colonial en la comunidad financiara y en el sector inmobiliario.
Los principales accionistas de Inmocaral son, además del grupo de Portillo (72 por ciento), Alicia Koplowitz (6,5 por ciento) y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino (5,21 por ciento). Si llega a triunfar, la OPA supondrá la salida de Colonial de La Caixa, que estudia vender, con lo que saldría de una de sus empresa más emblemáticas.
Con un beneficio neto de 266 millones de euros en 2005, Colonial impulsó sustancialmente su cartera y resultados desde 2004 tras adquirir la mayoría del capital de la patrimonialista francesa SFL, siendo pionera en la compra de inmobiliarias en Francia. Sus activos están valorados en 6.094 millones de euros, de los que el 82 por ciento corresponde a edificios de oficinas en alquiler, registrando un beneficio operativo antes de impuestos, intereses y amortizaciones, EBITDA, que en 2005 fue 532 millones de euros.
Esta es una operación en la que el pez pequeño se come al grande porque Inmocaral es una compañía de pequeño tamaño cuya base de negocio está en la rotación rápida de activos. El año pasado la compañía fue objeto de una OPA que otorgó al empresario Luis Manuel Portillo y a su esposa un 72 por ciento del capital, con unos fondos propios de sólo 125 millones de euros.
Durante la jornada de este martes las acciones de Colonial se han disparado en bolsa, pues pasaron de 54,8 euros el título a 56,75, con una subida del 3,56 por ciento. El pasado 25 de mayo Inmocaral anunció que someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de junio, el aumento de los recursos de la compañía por un importe de 2.687 millones de euros, que serviría, en principio, para financiar la compra de Colonial.