LD (Europa Press) El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete destapó, durante un encuentro con la prensa, algunos de los "gazapos y falsedades" económicos en los que incurrió el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en dicho debate, errores que atribuyó "a la pluma de Miguel Sebastián", director de la Oficina Económica de Moncloa.
Entre ellos, destacó que entre 2001 y 2003 se produjo un avance de convergencia per cápita entre España y la UE de 4,3 puntos, mientras que en los dos últimos años se ha avanzado a un ritmo de 1,4 puntos, por lo que consideró "radicalmente falsa" la afirmación de Zapatero de que el proceso de convergencia real avanza ahora más rápidamente.
También tacharon de falsa la afirmación del presidente del Gobierno acerca de que la inversión en bienes de equipo está creciendo por encima del 10 por ciento (según el PP, sólo ha crecido a este ritmo en el segundo trimestre de 2005), o que España ha mejorado en el ranking de competitividad (los datos de 2005 que maneja el PP indican que ese año perdió seis puestos).
Igualmente, Arias Cañete acusó a Zapatero de haberse equivocado en algunas previsiones como la relativa a la inflación, al afirmar que para el verano estaría por debajo del 3 por ciento. En cambio, indicó que el precio de la gasolina ha crecido en dos años un 18 por ciento, el del butano un 40 por ciento, así como los precios de otros productos como los flanes y yogures (250 por ciento), el vino tino (170 por ciento) o el aceite de oliva (70 por ciento).
El portavoz popular subrayó también que Zapatero afirmó que España generó en 2005 el 60 por ciento de los nuevos puestos de trabajo de toda la UE cuando el dato real es el 34 por ciento, y acusó al presidente del Gobierno de asegurar que el pasado año fue el mejor dato cuantitativo de la historia en cuanto a empleos creados, aunque los datos de la EPA no se pueden comparar porque no son homogéneos.
También aseguró que es "falsa" la afirmación de Zapatero de que la tasa de paro se encuentra por debajo del 9 por ciento, cuando en realidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, está en el 9,07 por ciento, o que esta tasa sea inferior a la registrada en la zona euro, que se sitúa en el 8,2 por ciento.
Por último, Arias Cañete afirmó que tampoco se ajustan a la verdad las afirmaciones del jefe del Ejecutivo asegurando que en 2005 se obtuvo el primer superávit público de la historia, o que 2007 será el primer año en que se rebaje el Impuesto sobre Sociedades. El portavoz popular aseguró que en 2003 el Gobierno del PP ya obtuvo un superávit público y que en 1996 rebajó el tipo de Sociedades a las pymes.
Para ver el documento íntegro presentado por el Partido Popular, haga click aquí.