L D (EFE) "Es la historia de una traición, todo han sido cesiones del Estado de Derecho en estos meses y siempre con el PSE por delante, con cuatro años de charlas con los terroristas y ahora la legalización de hecho", dijo Leopoldo Barreda. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el portavoz del PP vasco señaló que "cuando se asesinaba a Pagaza (febrero de 2003) y Priede (marzo de 2002), otros (en referencia a Jesús Eguiguren y las conversaciones que tuvo con Arnaldo Otegi) gozaban de inmunidad y negociaban en reuniones en el monte con terroristas y algunos lo conocían y autorizaban, y eso todavía no la explicado el dignísimo presidente".
El dirigente popular, que presentó una proposición no de ley sobre el fin del terrorismo para debate urgente en el Parlamento vasco, sostuvo que el anuncio de Patxi López de una reunión con Batasuna-ETA y el "aval" de Zapatero "abre un nuevo ciclo de negociación política" con los terroristas. En su opinión, los socialistas "han eliminado definitivamente el Pacto por las Libertades, quebrantan la legalidad e ignoran sentencias firmes", además de "mentir" al PP y "dejarle ajeno con conversaciones telefónicas de minuto y medio" de Zapatero con Mariano Rajoy.
Reprochó a los socialistas que den "rosas blancas a ETA-Batasuna y banderillas del fuego al PP" y que "todo es exigencia con el PP, todo es presión a los jueces y todo es facilidades a ETA-Batasuna". Barreda rechazó que sea un acto de "valentía" buscar la paz en reuniones con los batasunos, porque "la cesión y someterse a los terroristas no es ninguna clase de valentía". Aseguró que, si el PSE se dedica a "mirar a los ojos a los terroristas" para pedir el fin de la violencia, el PP "mirará a los ojos a los perplejos por los anuncios del Gobierno, a las víctimas del terrorismo y a los atónitos electores socialistas, como Maite Pagaza, Mikel Buesa y Rosa Díez, que les dieron sus votos para algo muy diferente".
"No son necesarias cursilerías de mirar a los ojos, basta con que el Parlamento exija la disolución" a ETA como establece la proposición presentada por el PP para su debate en la Cámara vasca, añadió. En la iniciativa, que también recoge el reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la "plena vigencia" del Estado de Derecho, se afirma que Batasuna es una "organización ilegal y terrorista con la que no cabe ningún diálogo" ni la constitución de mesas de partidos.