L D (Europa Press) El secretario general del PSE-EE, Patxi López, avanzó este domingo que en la reunión que los socialistas vascos mantendrán con Batasuna-ETA, siempre después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso, le dirán a la formación ilegalizada que "para participar en el diálogo tienen que dar los pasos para ser una fuerza legal y entender, de una vez por todas, que violencia y política son radicalmente incompatibles".
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, López señaló que los socialistas vascos han dicho siempre que, después de que el presidente Zapatero acuda al Congreso de los Diputados para comunicar la apertura del diálogo con ETA, se abrirán "dos espacios, uno entre el Gobierno y ETA para hacer efectivos el abandono de las armas y, otro, de diálogo político entre los partidos vascos, para intentar recuperar consensos y pactos entre diferentes para definir un marco de conviviencia en Euskadi".
Tras afirmar que "en ese diálogo político todos los que representan a una parte sociedad vasca son necesarios", puntualizó que Batasuna-ETA "tiene que saber que para participar en ese diálogo tienen que dar los pasos para ser una fuerza legal y entender, de una vez por todas, que violencia y política son radicalmente incompatibles". En su opinión, "decirles eso en una conversación que mantengamos es decir a cada uno qué se espera de él y, de alguna manera, asumir la responsabilidad que nos corresponde a todos".
En cuanto al anuncio de que el PSE-EE se reunirá con Batasuna, López lamentó que, "desgraciadamente, la demagogia y el tremendismo están al alcance de todos" y advirtió de que "lo difícil, lo que tiene valor y lo importante es asumir cada uno nuestra responsabilidad y hacer lo que nos corresponde para avanzar en el camino hacia la paz". "Eso es lo que hemos hecho los socialistas vascos con un único objetivo, el de conseguir la paz y la libertad en Euskadi y que no vuelva a haber víctimas en este país, mientras que otros prefieren jugar con una política de vuelo corto, en lugar de tener esa visión de país y sentido de estado que requieren las actuales circunstancias".
López insistió en que a Batasuna se le trasladará la idea de que "si todos somos necesarios en el diálogo en el País Vasco para definir un marco de conviviencia que nos represente a todos, ellos tienen que avanzar en su apuesta por la política y, por lo tanto, rechazar la violencia como un mecanismo para obtener objetivos políticos". Según el líder del PSE-EE, ese avance en su apuesta política de Batasuna "le tiene que llevar a dar los pasos para ser una fuerza legal". Así, reiteró que el diálogo político "tiene que tener dos principios básicos, el rechazo de la violencia y el respeto a las reglas de juego y a los planteamientos democráticos".
Tras reiterar que "todo" lo que han hecho los socialistas vascos "lo han hecho para conseguir un objetivo que es que en este país no se vuelva a matar", López explicó que no hay fecha prevista para la reunión con Batasuna y añadió que, previamente, "lo primero que se tiene que dar es que el presidente Zapatero vaya al Congreso". "Eso será el pistoletzado de salida de los escenarios y de los espacios para el diálogo y será, a partir de ahí, cuando el PSE intensifique los contactos con todas las fuerzas políticas del País Vasco".