L D (EFE) Antena 3 y Telecinco han recurrido ante el Tribunal de Defensa de la Competencia el acuerdo entre La Sexta y La Cuatro para emitir los partidos de interés general del Mundial de Alemania y han pedido a distintos juzgados "medidas cautelares" para la suspensión de ese acuerdo. Según fuentes de Antena 3, esta cadena privada también ha remitido tres quejas a la Comisión Europea, concretamente ante sus responsables de Competencia, Mercado Interior y Medios de Comunicación por esta cuestión.
La denuncia de Antena 3 ante el Tribunal de Defensa de la Competencia se basa en que el acuerdo de Cuatro y La Sexta vulnera el artículo 4 de la Ley Orgánica de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos –la llamada ley del fútbol–, al no haberse respetado la pública concurrencia para optar a los derechos de emisión. En dicho artículo se señala que los programadores u operadores de televisión cuya emisión no cubra todo el territorio nacional podrán adquirir derechos exclusivos de retransmisiones "con la obligación de ceder los mismos, en régimen de pública concurrencia, a todos los demás operadores o programadores".
Además Antena 3 presentó una denuncia ante un juzgado de lo mercantil de Madrid para solicitar la imposición de medidas cautelares con el fin de que se suspenda dicho acuerdo y se respete el mencionado artículo cuatro de la ley del fútbol. Telecinco también ha pedido a un juzgado de Primera Instancia de Madrid medidas cautelares para la suspensión del pacto entre Cuatro y La Sexta, y ha presentado un recurso ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, explicaron a EFE fuentes de la cadena.
Además, la cesión a Sogecable (Cuatro) de los derechos de retransmisión en abierto de los partidos de interés general por parte de La Sexta puede violar las reglas básicas de la competencia, al tener también adquirido este mismo operador los derechos para su canal de pago (Digital +), añadieron las mismas fuentes.