L D (Europa Press) Aprovechando la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas, un individuo entró en el Congreso de los Diputados y, cuando estaba en el hemiciclo, se acercó al escaño del presidente del Gobierno y colocó una fotografía de Miguel Angel Blanco, el edil del PP que fue asesinado por ETA en 1997, y un rosas blancas que manchó de rojo con algo parecido a la mercromina. Tras la operación gritó en el hemiciclo "Libertad" y "Dignidad".
El grito fue escuchado en el Salón de Plenos e incluso fue retransmitido en directo por la radio ya que en ese momento se estaba realizando un programa de máxima audiencia en el hemiciclo, como es habitual en estas Jornadas de Puertas Abiertas. El individuo, que fue captado por los informadores gráficos que en esos momentos desarrollaban su labor en la Cámara, fue detenido de inmediato por las Fuerzas de Seguridad y expulsado del Congreso.
El incidente se produce en medio del clima de crispación creado tras el anuncio de los socialistas vascos de reunirse con Batasuna, un contacto avalado por Zapatero y duramente criticado desde el PP, que acusa al Gobierno de romper el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.