(Libertad Digital) Como es habitual en los partidos nacionalistas de las diferentes regiones españolas, el Partit Socialista de Mallorca invitó a su 18 Congreso a representantes de otras formaciones nacionalistas como Convergencia Democrática de Catalunya o el Bloque Nacionalista Galego. Pero la estrella invitada fue, sin duda, el representante del PNV, el senador Javier Maqueda.
Maqueda arrancó los aplausos del público negando a los no nacionalistas "el derecho a vivir". Como recuerda El Mundo está no es la primera salida de tono del senador peneuvista. En noviembre de 2005 advertía a Carmen Calvo que "si devuelven a Cataluña los documentos expoliados en la Guerra Civil y no hacen lo mismo con el País Vasco, iremos a buscarlos".
El PP ha tenido que recordarle a Maqueda que "por frases de este tipo, ETA ha venido matando" precisamente a aquellos que el senador del PNV ha negado su derecho a vivir. El senador del PP por Álava José Manuel Barquero declaró a El Mundo que la frase de Maqueda fue "desafortunada" y "absolutamente fuera de lugar".
Tras recordar que este tipo de expresiones estuvieron detrás de limpiezas étnicas como la de Yugoslavia o el Holocausto nazi, Barquero consideró que dado el tono habitualmente "moderado" de Maqueda, la explicación a estas declaraciones podría ser un intento de "ser admitido" ya que es un "nacionalista que no ha nacido en el País Vasco y muchos de los suyos lo considerarán un advenedizo o un maqueto". Para Barquero las palabras de Maqueda forman parte de "lo que se llaman declaraciones para la militancia". El secretario general del PSM ha querido desmarcarse tachando de "barbaridad" la frase de Maqueda.