L D (Europa Press) En declaraciones a Radio Euskadi, el líder de los socialistas vascos anunció que, tras el pleno su formación mantendrá contactos formales con todas las fuerzas políticas, "incluyendo a la izquierda abertzale", dado que considera que es "un interlocutor necesario". "Creemos que la izquierda abertzale es un interlocutor necesario para abordar este diálogo multipartito en Euskadi", explicó López incidiendo en que la ilegalizada Batasuna debe "plantear iniciativas que les lleven a recuperar su condición de fuerza legal".
"Con ello quedaría despejado el camino para avanzar en la concreción de esos ámbitos de diálogo, en esas mesas o foros que se tienen que abrir en este país", añadió. En su opinión, el acuerdo debe lograrse a través de un diálogo político "entre todas las sensibilidades ideológicas de este país" y que respete "la pluralidad de la sociedad vasca y los principios democráticos".
En cuanto a la posible fecha de esa reunión, el secretario general del PSE adelantó que esta se celebrará después de que el presidente del Gobierno acuda al Congreso de los Diputados. Tras el pleno, los socialistas vascos intensificarán los contactos ya que dijo, es necesario pasar de los intercambios existentes actualmente a "una fase de negociaciones incluyentes que nos encaminen a construir un proceso de diálogo multipartito en Euskadi".