Una empresa española desarrolla un buscador semántico que permite hacerlo por conceptos y no sólo palabras
La empresa española The Reuse Company ha desarrollado, después de 14 años de investigación, un buscador semántico que permite buscar no sólo por palabras sino también por conceptos, lo cual le permite estar por delante de líderes en el sector de los buscadores como Google o Yahoo.
(Libertad Digital) Entre las principales novedades que presenta está que permite buscar relaciones entre conceptos. Esta herramienta está pensada en un principio para que las empresas la utilicen en sus intranets. Grandes compañías como Google o Yahoo están investigando en la misma línea aunque llevan varios años de retraso.
Este novedoso buscador permite analizar cualquier fuente de información, realizar una navegación conceptual por el conocimiento de las empresas, almacenar y clasificar de manera integrada todo tipo de información, estructurada y no estructurada, trabajar sobre el sentido de las frases, es decir, no depender de palabras, recuperar conceptos incluso en función de la forma en que se relacionan o localizar documentos similares entre sí únicamente en función de su contenido.
Además, también disminuye drásticamente el riesgo de relaciones existentes no localizadas y conseguir saber de dónde vienen las relaciones conceptuales sugeridas y ahorrar cientos de horas de lectura documental. Puede establecer un protocolo de alerta automática ante nuevas relaciones; recibir avisos sobre información relevante por email, SMS, programar las consultas de manera periódica, trabajar sobre multitud de diferentes formatos electrónicos.
La investigación comenzó hace más de diez años en la Universidad Carlos III de Madrid, en el ámbito de la ingeniería del software. El objetivo entonces era lograr la reutilización del software de manera eficaz y real. Para Vicente García Pla, director de Consultoría de The Reuse Company, "se vio que era necesario conseguir una alta capacidad semántica y cuando se consiguió, el siguiente paso fue obvio: apliquemos esto a conceptos, al lenguaje cotidiano, y no sólo a los modelos de software”.
En los próximos meses la compañía iniciará una gira por Estados Unidos, donde ha creado una empresa –Knowledge Reuse– para dar a conocer su tecnología, que también estará disponible en inglés y que será capaz de relacionar términos en inglés y en español.
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura