(Libertad Digital) Este lunes se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid la gala de entrega de la decimoquinta edición de entrega de los Premios de la Unión de Actores. En un momento del acto, Pilar Bardem hizo entrega de la Mención Especial Mujeres en Unión a la plataforma mujeres Ahotsak, que reivindicaba la participación de ETA-Batasuna con total normalidad en la vida política.
El colectivo Ahotsak saltó a la fama por aquella foto de la batasuna Jone Goirizelaia con la socialista Gemma Zabaleta que el presidente del Gobierno calificó de "adelantada a su tiempo", mientras que la de Rosa Díez con Pilar Elías representaba el pasado. Precisamente, fue Goirizelaia la encargada de recibir el premio otorgado por la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores, las 'actrices del No a la Guerra' que homenajean con Rosas Blancas el alto el fuego de ETA.
La propia Goirizelaia alzó una rosa blanca al salir al escenario y traducir al euskera las palabras de agradecimiento del portavoz de Ahotsak.
Este colectivo y el secretario general del sindicato batasuno LAB, Rafael Díez Usabiaga, participan este martes en la reunión del Grupo de Apoyo al País Vasco creado en el Parlamento Europeo (PE) a principios de año. Este Grupo considera que las condiciones puestas por el Gobierno de que Batasuna condene la violencia para que la formación terrorista pueda formar parte de la negociación política son sólo relativamente relevantes porque, según dicen, en el caso de la negociación llevada a cabo en Irlanda del Norte no se le pidió nada semejante al Sinn Fein, el brazo político del IRA. Además, el Grupo de Apoyo quiere facilitar el proceso de diálogo basándolo en la autodeterminación del País Vasco.