L D (Europa Press) El juez Baltasar Garzón hizo estas declaraciones en la Feria del Libro de Madrid. Allí, afirmó que "el juez no es ajeno a lo que sucede a su alrededor y tiene que trabajar en ese sentido. El Poder Judicial sabrá tener en cuenta cuál es la situación del momento. Sus actuaciones deben estar sometidas al imperio de la Ley".
En declaraciones a los periodistas, agregó que "la tensión" que se ha suscitado en torno a la actividad judicial después de que ETA decretara un 'alto el fuego' debe "pacificarse", e insistió en apelar a la "responsabilidad" de políticos y medios de comunicación. "Estamos en un buen momento y los jueces deben seguir actuando con prudencia e imparcialidad y valorando las circunstancias", apostilló.
También se pronunció sobre la decisión que deberá tomar esta semana el juez Grande Marlaska, tras tomar declaración al dirigente batasuno Arnaldo Otegi y a otros siete miembros de su Mesa Nacional, y confió en que el magistrado actuará "con arreglo a la ley y conforme al buen criterio que le ha guiado hasta ahora". Así, insistió en que el Poder Judicial "tiene que actuar de forma independiente, integrado en los poderes del Estado, pero marcando las diferencias". "El Poder Judicial tiene un papel central en el Estado de Derecho y se debe respetar", añadió.