L D (EFE) Los últimos sondeos, difundidos el pasado domingo según establece la ley electoral, aún daban a Álvaro Uribe entre un 53 y un 60 por ciento, pero Gaviria subía de un escaso diez por ciento a más de un 23 por ciento. Finalmente, Uribe ha superado todas las previsiones demoscópicas, cosechando un 62 por ciento de los votos. Más de 26,7 millones de colombianos estaban llamados a las urnas.
Uribe, que ha rechazado durante la campaña debatir con los otros cinco candidatos con el argumento de que durante los últimos cuatro años lo ha hecho a diario con los colombianos y que todo el mundo conoce su posición en todos los temas, ha insistido en los últimos días en pedir a sus compatriotas que acudan a las urnas.
La Organización de Estados Americanos mantiene su llamamiento a los sectores políticos y sociales para contribuir a la paz y a la tranquilidad en la jornada electoral. Así lo expresó el jefe de la misión de observadores, Santiago Murray, quien precisó "que hacemos votos para que la tolerancia, el diálogo y el respeto sean los principales rectores de la etapa postelectoral". La misión de la OEA está compuesta por 35 observadores internacionales, provenientes de catorce estados miembros así como, de Holanda y Suecia.