L D (Agencias) El secretario general del PP participaba este sábado en Valencia en la Convención Regional 2006 del PPCV. Durante el acto de apertura, Ángel Acebes aprovechó para recordar que Otegi es "un delincuente" que "no trabaja por la paz", en alusión a la definición de "hombre de paz" que le tiene reservada Zapatero al portavoz de Batasuna-ETA. El número dos de los populares también lamentó que "todos los días" aparezca en televisión "como si fuese normal en un país decente democráticamente que un terrorista, que ha utilizado el terrorismo para coaccionar a la sociedad y limitar sus derechos más importantes, lo haga con ese descaro".
Frente a esta actitud Acebes elogió la del juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska, que "en circunstancias difíciles" y ante "manipulaciones", ha tenido "el coraje" de "dar la cara por la libertad, la democracia y el cumplimiento de la ley diciendo que son unos delincuentes e imputándolos". La afirmación de Acebes se producía justo un día después de la filtración de la Fiscalía a El País.
Acebes ha tenido que recordar que es "básico" que ETA y Batasuna tengan "inequívocamente claro" que el fin del terrorismo y la consecución de la paz "nunca" consistirán "en lo que pretenden, que todos incumplamos la ley". Aunque hay alguien, lamentó, que está en ese camino: "Cada vez es más incomprensible que desde el Gobierno y la Fiscalía General del Estado se nieguen evidencias y no se responsa con rotundidad a la escalada de retos y amenazas" dirigidas al Ejecutivo, al poder judicial y a todos los ciudadanos.
La postura del PP, recordó, es cristalina: "Quien lleva décadas incumpliendo" la ley y "amenazando a todos con el terror, tiene que empezar por respetarla, disolverse y pedir perdón". Coincide con lo que sostiene el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que no se pude producir un "proceso de paz" porque "no ha habido una guerra" sino "unos asesinados" y frente a ellos "unas víctimas que han renunciado a la venganza por la justicia".
Satisfacción en la AVT
Mientras, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, manifestó la satisfacción de esta agrupación por la decisión del juez y advirtió de que habrá que "asumir" las consecuencias que se deriven de las actuaciones judiciales, aunque éstas puedan afectar al llamado 'proceso de paz'. En declaraciones a Europa Press, Alcaraz saludó que queden "jueces que tengan la valentía de aplicar las leyes ante estos delitos" y ante una situación donde, según él, la banda terrorista está "acaparando cada vez más el espacio político social (...) con total impunidad".
El presidente de la AVT respondió que un eventual encarcelamiento de miembros de Batasuna, si se lleva a cabo, será consecuencia de "la aplicación en un Estado de Derecho de las leyes vigentes", por lo que una sociedad democrática tendría que "asumirlo". "Lo que no sería normal es que este proceso siguiese adelante y que no se aplicara la ley a la banda terrorista Batasuna-ETA y que esos delitos se queden impunes", añadió.
Con respecto al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, consideró que está teniendo "un posicionamiento neutral", ya que, a juicio de Alcaraz, "está aplicando las leyes ajeno a lo que es el proceso negociador de la banda terrorista ETA con el Gobierno y las presiones políticas que está recibiendo". En este sentido, pidió que el resto de jueces de la Audiencia siga el ejemplo de Grande-Marlaska y "no se deje embaucar por la política".