(Libertad Digital) Ni la amenaza de Otegi con reventar el llamado "proceso de paz" si se le encarcela, ni la descarada reaparición de Batasuna-ETA, tendrán respuesta del Estado de Derecho, gracias a que, según El País, ni la Fiscalía de la Audiencia Nacional ni el juez Fernando Grande-Marlaska aprecian delito alguno en la presentación pública de los negociadores que Batasuna-ETA designará en su imposición de una "mesa de partidos" paralela a la negociación del Estado con ETA.
El diario gubernamental ha tenido acceso a otra información privilegiada de la estrategia del Gobierno para preparar a la Opinión Pública para que acepte la negociación con ETA y legalización de su partido terrorista. "Ni la Fiscalía ni el juez aprecian, en estos momentos, una actividad delictiva en la comparecencia de Otegi y otros dirigentes de la izquierda abtertzale", asegura El País, citando imprecisas "fuentes judiciales".
El diario de PRISA fuerza un lenguaje que desvincula meticulosamente de Batasuna-ETA a Otegi y a los negociadores del partido terrorista, a los que identifica como "izquierda abertzale" y de los que subraya que tanto el juez como el fiscal los consideran amparados por el ejercicio de la libertad individual de expresión.
Según El País, el fiscal y el juez están de acuerdo en que Otegi no participó en el acto del pasado 23 de marzo en un hotel de Pamplona, en el que Batasuna-ETA lanzó su chantaje de una "mesa de partidos", y, por lo tanto, no será necesario encarcelarle por la rehabilitación evidente del partido etarra.
"La Fiscalía no contempla solicitar una medida de prisión tras las comparecencias", cuenta el diario de referencia de La Moncloa, cuyas fuentes informadoras no descartan que la medida penal se aplique al resto de los proetarras que intervinieron en la presentación de la "mesa" terrorista.