(Libertad Digital) El editorial del diario Gara, habitual altavoz de ETA, es claro en su advertencia al presidente del Gobierno:
"La ilegalización, una bomba de relojería". Dice este periódico que "es tarea del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desactivar esa bomba de relojería. Que nadie apele a la aplicación del Estado de Derecho. También el apartheid era legal en Sudáfrica, pero eso no significa que fuera justo ni conforme a las normas más básicas del Derecho".
El dirigente de la organización terrorista consideró como una "excusa" que los socialistas exijan a Batasuna ser una formación legal para dialogar cuando el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sabe perfectamente que Batasuna ha dialogado con el Partido Socialista" en los últimos años y el Gobierno ha anunciado que hablará con ETA, "que no es precisamente una organización legal". Opinó que "Rubalcaba y los asesores de Zapatero están estirando mucho de la cuerda, ellos sabrán lo que están haciendo", y añadió que los socialistas "no están a la altura de las circunstancias y están desaprovechando una oportunidad histórica".
"El Partido Socialista, y algún otro que le ayuda permanentemente, intentan retrasar, condicionar y no se sabe si sabotear el diálogo para la resolución del conflicto", añadió. "Hay acontecimientos mucho más graves, como que la próxima semana se pueda encarcelar a ocho miembros de la Mesa Nacional, que los ataques con botes de pintura a los 'batzokis' tras diez detenidos en las concentraciones de Segi", aseveró Permach.