L D (Agencias) Arnaldo Otegi estará acompañado en la Comisión negociadora designada por Batasuna por Rufi Etxeberría, Elena Urabayen, Arantza Santesteban, Olatz Dañobeitia y Xabi Larralde. En total, hasta tres de los seis negociadores de Batasuna-ETA continúan con causas pendientes con la justicia.
Arnaldo Otegi. El portavoz de Batasuna-ETA es el que mayor número de causas pendientes acumula en su haber. Hasta la fecha, ha sido condenado a seis años de cárcel por secuestro en 1987, a un año de prisión por injurias contra el Rey en 2005 y ha quince meses de prisión por participar en el homenaje al terrorista de ETA Argala. Todavía tiene pendientes el sumario sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, en el que se le acusa de integración en banda armada; el sumario abierto por el mitin de Anoeta, acusado de desobediencia, reunión ilícita y exaltación del terrorismo; la querella por participar en el homenaje al etarra Sagarduy, por el que se le acusa de enaltecimiento del terrorismo; el sumario por el homenaje a la etarra Castresana , por un delito de enaltenación del terrorismo; y está esperando la sentencia por el homenaje al terrorista Okaitz Otazua. Además, ha sido citado esta semana por Grande Marlaska por el acto de presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna.
Rufino Etxeberría. Responsable a mediados de los noventa de presentar la ponencia de Herri Batasuna que propugnaba la "socialización del sufrimiento", fue uno de los encargados en 2001 de presentar el cambio de nombre del brazo político de ETA cuando pasó a llamarse Batasuna. Ha ingresado dos veces en prisión y siempre ha estado relacionado con las finanzas de ETA a través de las denominadas herriko tabernas. Además, deberá comparecer la próxima semana junto a Otegi en la Audiencia Nacional tras haberles citado Fernando Grande Marlaska por el acto presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna, de la que forma parte. En el año 1992 dijo que es "un hecho constatado" la tesis de la doble militancia entre ETA y Batasuna.
Olatz Dañobeitia. Antigua portavoz de Jarrai, la rama juvenil ilegalizada de Batasuna. Fue detenida el 6 de marzo de 2001 por orden del juez Baltasar Garzón, que le atribuía la organización de los actos de kale borroka al dictado de la organización terrorista. Por estos hecho estuvo encausada en el juicio contra “Jarrai-Segi-Haika”, que el juez Garzón consideró una estructura orgánica integrada en la misma organización terrorista ETA-Kas-Ekin. Quedó en libertad en 2005 tras cumplir el máximo de cuatro años en prisión preventiva y fue condenada meses más tarde a más de tres años de prisión por asociación ilícita, en una polémica sentencia en la que se aseguraba que la kale borroka no era terrorismo. Esta sentencia está recurrida actualmente ante el Supremo. Fue incluida en las listas de Euskal Herritarrok para las elecciones autonómicas vascas de mayo de 2001.
Elena Urabayen. Ex concejal de la ilegalizada Batasuna en Estella (Navarra). Ha intentado en los últimos meses registrar manifestaciones de Batasuna a su nombre, como a mediados de abril con motivo del Aberri Eguna o día de la Patria vasca. La Delegación del Gobierno en Navarra no ha autorizado ni consentido ninguna de esas manifestaciones.
Arantza Santesteban. Concurrió como número dos de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones Europeas de 2004, aunque la candidatura fue ilegalizada. Es una de las representantes de Batasuna en el independentista Foro de Debate Nacional.
Xabi Larralde. Es miembro de la Mesa Nacional del brazo político de ETA y cabeza visible en el País Vasco francés, donde Batasuna es legal y tiene su sede principal en Bayona.