(Libertad Digital) El PP insistió este miércoles al ministro de Interior en que, al menos, pida perdón a los militantes del PP que fueron detenidos ilegalmente, según sentencia.
Javier Fernández Lasquetty y Alicia Sánchez Camacho dirigieron sendas preguntas a Alfredo Pérez Rubalcaba. El diputado popular comenzó citando al propio ministro: "Ha debido de verlo con sus propios ojos", dijo Lasquetty, pero "o la vista le engaña o nos está engañando a nosotros". Añadió que "los únicos agredidos en sus derechos han sido los dos militantes del PP" a los que 16 días después de la sentencia que confirma la detención ilegal, falsificación documental y coacción, aún no han pedido perdón.
Respecto a la reacción del Gobierno tras conocerse dicha sentencia, Javier Fernández Lasquetty pidió al ministro y, por extensión al Gobierno, que "dejen de esconderse detrás de funcionarios policiales porque no actúan por su cuenta". Como ya hiciera en su anterior intervención, la pasada semana, Lasquetty recordó la etapa de Rubalcaba como ministro en la etapa de los GAL: "Eso de que no hay pruebas ni las habrá sabe usted lo poco que dura". Cerró su intervención apoyándose en otra frase del ministro, la del 13-M: "Han mentido, ahora es cuando los españoles tenemos un Gobierno que nos miente".
Pero Rubalcaba se creció e inició su respuesta con esta última acusación: "Es una frase que me encanta y a la que contribuyeron ustedes. Sigan que me gusta", dijo el ministro. Para cerrar, sin contestar, decidió hacer un desprecio al joven diputado: "Qué dura es la vida del meritorio".
Sánchez Camacho: "Un Gobierno que miente y utiliza a la policía"
Los populares insistieron por segunda vez en el tema, esta vez por medio de Alicia Sánchez Camacho, quien tras ironizar con lo "difícil que es ser ministro del Interior", recordó a Rubalcaba que "se han vulnerado derechos fundamentales" con la detención de los dos militantes del PP y que, además, "se ha represaliado" y "aislado" a los policías que decidieron cumplir bien con su trabajo y no llevar a cabo detenciones ilegales. "Esta es la España que tenemos, un Gobierno que miente y utiliza a la policía. Aunque ustedes quieran manchar el nombre de la policía ni nosotros ni los ciudadanos se lo vamos a permitir".
En su contestación, Rubalcaba aseguró que "los policías se encuentran en los puestos de trabajo que ellos han solicitado"y afirmó que lo único que ha sucedido es que la AVT convocó una manifestación y el PP mandó a sus militantes para que se manifestaran contra el Gobierno. Sobre las detenciones políticas fue tajante: "El caso Bono no es tal, no ha habido detenciones políticas".