(Libertad Digital) Aunque Zapatero dijo que no quería hablar de los que piden el "no" en el referéndum –ERC y PPC– porque "unos no se lo creen, que es Esquerra y otros no se lo merecen, que es el PP", no perdió la oportunidad para seguir el lema del PSC "el PP utilizará tu no contra Cataluña", que, por cierto, no estaba en el escenario del mitin.
Así, el presidente del Gobierno se dirigió al líder del PP para enviarle este mensaje: "Le digo al señor Rajoy que si hay que empezar de nuevo a hacer algo, es por ejemplo que el PP respete a las fuerzas políticas de Cataluña y a la sociedad catalana, que respete a Cataluña en su identidad y sentimientos".
Zapatero añadió que cree "profundamente" y defiende "la identidad de los ciudadanos de Cataluña su voluntad de autogobierno". "Defiendo el si al estatuto por demócrata y por español" añadió, y explicó "porque se que es la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña" y porque "es lo mejor para el futuro de España". Para Zapatero "la España actual sí que es grande", porque es "la España que estimula vuestra identidad y vuestra capacidad de autogobierno".
Durante su intervención en un acto político en apoyo de la reforma del Estatuto de Cataluña organizado por el PSC en Gerona, Zapatero aseguró que la propuesta de nuevo marco político "reconoce como nunca" la identidad de Cataluña y de sus ciudadanos, algo que, "tiene mucho que ver con vuestra lengua, el catalán". "Hay que hacer crecer y convivir el catalán con el castellano. Este estatuto sitúa al mismo nivel el catalán y el castellano, y yo me siento orgullosos de que sea así. En primer lugar, porque lo dice la Constitución que tanto evocan algunos y tampoco leen en su verdadero espíritu. Y en segundo lugar, porque los ciudadanos de Cataluña van a demostrar como se convive perfectamente en el terreno con el catalán y el castellano", ha afirmado.
Se comprometió a "defender y preservar" el catalán tanto en Cataluña como en el resto de España e, incluso, fue más lejos al afirmar que la Unión Europea "va a reconocer el catalán en todas sus instituciones".
A su juicio, este Estatuto "es asumir que las cosas cambian, eso que nunca ha asumido la derecha de este país". "No sólo que las cosas cambian, sino algo más importante, que podemos cambiar las cosas". Por ello, adelantó que "los agoreros van a fracasar una vez más" porque "Cataluña va a votar si al Estatuto y España va a respetar ese pronunciamiento de más autogobierno. Y además, haremos q la convivencia común sea mejor porque nos respetamos más entre todos".
Zapatero no dejó escapar la ocasión para reivindicar también sus dos años de Gobierno y ha señalado que durante "tiempo" que ha costado sacar adelante la propuesta de nuevo marco político catalán se han hecho "muchas otras cosas, con afán de reformar, cambiar, mejorar". Cosas que se han hecho, a su juicio, con "valentía". "Hemos hecho leyes nuevas para derechos nuevos. Para llenar de más fuerza y contenido la idea de la ciudadanía, la idea de una libertad mayor". "Ahora en Cataluña esos derechos van a obligar a los poderes públicos para que los ciudadanos tengan más libertad".
El primer secretario del PSC, José Montilla, que intervino antes que Zapatero, equiparó el "no" de ERC y el PP y acusó a los republicanos de alinearse en su rechazo al Estatuto con la derecha "más ultramontana, más intolerante y más reaccionaria" que impide el progreso del autogobierno de Cataluña y refuerza a los "discípulos de Aznar". Para Montilla, "cualquier independentista catalán tendría que votar que "sí" para no parecerse al PP".