L D (Europa Press) De la Vega explicó que el ritmo vendrá determinado "por la verificación de los hechos y el concurso de las voluntades de todas las fuerzas políticas en los siguientes pasos que haya que seguir dando". A su juicio, la posición de los ciudadanos sobre el alto el fuego permanente de ETA --en alusión al sondeo del CIS, que indica que más de la mitad de los españoles acoge con dudas el alto el fuego-- , es "sensata, prudente y razonable, a la expectativa de lo que el Ejecutivo pueda trasmitir". "Es muy parecida a la que tiene el Gobierno, de prudencia y responsabilidad", insistió.
De la Vega reiteró que se trata de un "tema importante" y que el Gobierno está "verificando y analizando" la declaración de alto el fuego permanente de ETA para ver si se puede concluir que es "definitiva". "Estamos en ese proceso y hasta ahora las cosas van razonablemente bien y no hay ninguna novedad en las previsiones del Gobierno", añadió. Así, recordó que ha habido varios informes del Ministerio del Interior sobre la marcha del alto el fuego que han puesto de manifiesto que se está "en el camino adecuado". "Mantenemos la responsabilidad, la prudencia y la esperanza de que podamos abrir un proceso que nos lleve a la paz y al fin de la violencia definitiva", aseveró la vicepresidenta, que reiteró el compromiso de transparencia del Gobierno.
Si se analizan los datos del CIS donde se aprecia más optimismo sobre el alto el fuego de ETA es entre los votantes de PNV y ERC. El 70 por ciento de los votantes de ERC lo cree Muy o Bastante probable. En el caso del PNV el optimismo es casi total, el 92,9.