L D (Agencias) El acto se celebró en el hotel Tres Reyes de Pamplona el pasado 24 de marzo. A petición del fiscal Juan Moral, el juez ha citado a Otegi a las cinco de la tarde del próximo día 31 junto con los dirigentes abertzales Joan Gorrochategi, Carmelo Landa y Rufino Echebarria, mientras que un día antes serán interrogados Juan Cruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Álvarez.
Según el escrito elaborado por la Fiscalía, los imputados habrían incurrido en una reiteración delictiva al contravenir el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado 17 de enero, que suspendió por dos años cualquier actividad de Batasuna dentro de la causa que investiga la financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por la organización abertzale.
En su informe, el fiscal recuerda que el auto de suspensión de actividades de Batasuna impide a las personas que conforman dicha organización la posibilidad de realizar acto alguno en su nombre, y subraya que la presentación de la Mesa Nacional "viene a ser una vulneración de la resolución y la continuación de la actividad delictiva que dio no sólo lugar al procesamiento, sino también a la suspensión de las actividades de dichas entidades".
Agrega que los efectos de la suspensión de actividades de Batasuna sólo puede alcanzar a aquellos que, por estar inmersos en la causa penal, tienen acreditado "ser conocedores de la obligación derivada, de su participación criminal y de la imposibilidad de efectuar dichos actos".
La obligación no abarca, a juicio del fiscal, al resto de personas que participaron en la presentación de la Mesa Nacional de Batasuna, dado que no existe constancia de que sean conocedores "formalmente" del alcance de las resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional.
En mayo de 2005 Grande-Marlaska procesó a Otegi por un delito de integración en organización terrorista y le impuso una fianza de 400.000 euros para eludir la prisión. A esta cantidad se sumaron otros 250.000 euros que el líder abertzale tuvo que depositar a finales de marzo, tras volver a declarar ante el juez, que le acusó de haber reincidido en el delito como inductor de 108 actos violentos cometidos durante una jornada de huelga que había sido convocada por la formación ilegalizada.
Actividad de las herriko-tabernas
En su informe, el fiscal Moral recuerda que los imputados en esta causa utilizan la red de herriko-tabernas "como instrumento al servicio de ETA-Batasuna". Para ello se designa un órgano de carácter unipersonal, el coordinador nacional de herrikos, un cargo subordinado a Batasuna que asume la dirección ejecutiva de toda la red; y otro, de carácter colegiado (la denominada Comisión Nacional de Herrikos) compuesto por cinco personas con cargos de responsabilidad en la organización ilegalizada, algunas de las cuales forman parte de la Mesa Nacional.
Estas cinco plazas estarían ocupadas por los responsables en Batasuna de las áreas de Organización y Cultura, además de por el responsable nacional de herrikos, el Tesorero Nacional de la formación ilegalizada y el responsable de su asesoramiento legal.