L D (Agencias) En total, el PP ha presentado dos acciones legales contra el lema del PSC y otras tres contra la campaña institucional de la Generalidad. El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó este viernes la decisión de su partido de interponer estas querellas por calumnias e injurias en la localidad madrileña de Coslada. Además, dijo que también interpondrían un recurso ante la Junta Electoral Central para que se retire la campaña por haberse "adelantado" a las fechas oficiales y por no ser "neutral".
Además, anució que el PP interpondrá una demanda "por derecho al honor, exigiendo daños y perjuicios" contra los responsables de dicha campaña, a la que Rajoy calificó de "antidemocrática y vergonzosa".
"No estamos dispuestos a que se nos agreda gratuita y antidemocráticamente", dijo Rajoy, quien añadió que si los socialistas catalanes "tuvieran vergüenza torera" retirarían su precampaña y subrayó que "Zaragoza está condenado en los tribunales por decir que Endesa había financiado al PP".
Rajoy aseguró que "empieza a ser intolerable la agresión continuada por parte del PSOE contra la oposición", y agregó que el "escándalo organizado no tiene precedentes desde 1977". "Lo que han hecho Zapatero y Maragall, hoy peleados, es una vergüenza", afirmó Mariano Rajoy, quien subrayó que no aceptará que "para ocultar sus vergüenzas, su pésima gestión y su estafa a los ciudadanos al final se diga que la culpa la tiene el PP".Explicó que, por su parte, el PP hará una campaña para el referéndum en la que "democráticamente y con razones" se argumentará "en defensa de la libertad de la gente y en defensa de la libertad económica" para que Cataluña "no tenga un Gobierno como el que tiene".
El PP escenificó este viernes su ruptura de relaciones con el PSC por el lema de la precampaña del referéndum del Estatuto ("El PP usará tu no contra Cataluña'") anunciada por Piqué al no asistir los tres concejales de este partido en el Ayuntamiento de Gerona al saludo institucional que dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero viajó este viernes hasta Gerona para participar en el primer gran acto de la precampaña del PSC a favor del nuevo Estatuto. Antes de participar en el mitin, se reunió con todos los concejales del Ayuntamiento para llevar a cabo un saludo institucional. Los tres concejales populares declinaron asistir al acto porque, en su opinión, Zapatero "ha venido a Girona para dar apoyo a la infame, inaceptable e indignante campaña del referéndum del Estatut del PSC", según manifestó la portavoz popular Concepció Veray.