(Libertad Digital) En febrero de 2004, precampaña de las generales del 14M, José Montilla presentó un lema que rezaba "Si tú quieres, derrotaremos al PP". Tres meses después, aunque negó que hubiera continuidad, anunció la segunda parte del eslogan, esta vez, como mensaje para las europeas: "Volvamos a derrotar al PP".
Si bien la primera consigna despertó recelo entre las filas del PSC, pues no se sabía si iba a funcionar bien mencionar las siglas de otro partido en el lema, para las elecciones europeas celebradas en mayo de 2004 se apostó decididamente por ello.
En las elecciones generales desde el PSC explicaron que el hecho de incluir el nombre de su rival en lema de campaña venía motivado porque "se desconoce el tirón electoral" de Zapatero y Rajoy, aunque Montilla durante la presentación se mostró convencido de que iba a funcionar bien.
En esa campaña, el primer secretario del PSC explicó que los mensajes hasta el día de las elecciones irían encaminados a explotar "los puntos débiles" del PP, hablando de Irak y del Prestige. De hecho, afirmó que "las pesadillas de Rajoy son el PSC y José Luis Rodríguez Zapatero".
Para la campaña de las elecciones europeas que se celebraron el 29 de mayo de 2004, los socialistas catalanes eligieron la segunda parte del lema anterior, esto es: "Volvamos a derrotar al PP", aunque desde las filas del PSOE insistían en que las elecciones europeas no debían interpretarse como "revancha o reválida" de los resultados del 14-M. Montilla, que ya era ministro de Industria, dijo en aquella ocasión que se eligió ese lema porque "los motivos y razones que dieron lugar a la victoria socialista del 14-M están hoy plenamente vigentes".