(Libertad Digital) La Cadena Ser lanzó este miércoles la noticia de que una mujer de una asociación de víctimas "muy activa en Navarra" había presentado una denuncia contra los dos militantes del PP detenidos ilegalmente por haber agredido supuestamente a José Bono. Según la denuncia de la mujer, Cecilia Ulzurrun, "intentaron agredir físicamente a José Bono, y que si no lo lograron fue porque yo y otras personas nos interpusimos entre ellos".
Lo que no decía la noticia es que la mujer, que en realidad no es una víctima sino integrante de la asociación "Libertad ya", es militante del PSN. Así lo reveló el diputado por UPN Jaime Ignacio del Burgo a Libertad Digital, una información que ha tenido que confirmar este jueves el propio secretario general de los socialistas vascos, Carlos Chivite, que indicó que Ulzurrun es "efectivamente miembro de este partido". Chivite quiso también justificar la denuncia de Ulzurrun por la "sorpresa" de conocer la sentencia condenatoria a los policías por detención ilegal de los militantes del PP. "Nosotros no queremos politizar la justicia", afirmó, según informa Efe.
La socialista deberá declarar este mismo viernes ante el juzgado número 4 de Pamplona tras la denuncia interpuesta contra los dos militantes del PP. Según fuentes jurídicas citadas por Efe, el juez decidió inhibirse en favor del Juzgado de Madrid que abrió la causa por estos hechos y, al dar traslado a la Fiscalía de esta decisión, ésta pidió la comparecencia de la mujer "para ver si podía aportar algún tipo de prueba o documentación más". Después, el Juzgado de Madrid deberá decidir si reabre o no las diligencias que cerró de forma provisional.
Nuevas dudas se ciernen, sin embargo, sobre la versión de la militante socialista que dijo haber estado presente en el momento en que Bono fue increpado. Otra militante, esta vez de CDN, socio de UPN en el Gobierno de Navarra, ha dicho que fue con Ulrruzun en el autobús hacia Madrid para asistir a la manifestación. Según dijo Dolores Grande, recuerda que "se quedaba" con su marido "el fin de semana" en la capital.
"Pero lo que más recuerdo", declaró al periódico El Mundo, "es que yo, que a pesar de mi apellido mido 1,50 y no se me ve en el vídeo má que la cabeza, estuve a dos metros de Bono todo el rato, hasta que lo sacaron los escoltas y las cámaras". "Yo misma le grité que se fuera", reconoce. "Pero nadie le agredió y, desde luego, ella no estuvo ahí", dijo. Grande también advirtió de que está "dispuesta a hablar ante el juez".
Tras ver desmontada su estrategia del miércoles, la SER insiste este jueves y ha buscado otros dos nuevos denunciantes tardíos. Uno de ellos es precisamente el marido de la militante del PSOE Cecilia Ulzurrun. El otro figura en las imágenes de la manifestación cerca de Bono. Se llama Ramón Ibarrola y pertenece a la misma asociación que la socialista Cecilia Ulzurrun "Libertad, ya".