Menú
RAJOY EXIGE DIMISIÓN E INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

El Gobierno responde a la ofensiva parlamentaria del PP con el mismo argumento del ex comisario de Vallecas

Pese a la sentencia judicial, el Gobierno sigue la máxima de que si Bono dice que hubo agresión es que la hubo, es decir, el argumento de Rodolfo Ruiz, uno de los policías condenados. Rajoy, Acebes, Zaplana, Fernández Lasquetty, Sánchez Camacho y Salom preguntaron al Ejecutivo, exigieron la dimisión de Alonso y una comisión de investigación. La reacción del Ejecutivo fue ignorar la sentencia. Rubalcaba aludió a la exclusiva de la SER desmontada ya por Jaime Ignacio del Burgo y llegó a proclamarse testigo ocular. Fernández Lasquetty recordó que la última vez que Rubalcaba contestaba preguntas desde el Gobierno versaban sobre "Roldán, el caso Lasa-Zabala o los Fondos Reservados".

Pese a la sentencia judicial, el Gobierno sigue la máxima de que si Bono dice que hubo agresión es que la hubo, es decir, el argumento de Rodolfo Ruiz, uno de los policías condenados. Rajoy, Acebes, Zaplana, Fernández Lasquetty, Sánchez Camacho y Salom preguntaron al Ejecutivo, exigieron la dimisión de Alonso y una comisión de investigación. La reacción del Ejecutivo fue ignorar la sentencia. Rubalcaba aludió a la exclusiva de la SER desmontada ya por Jaime Ignacio del Burgo y llegó a proclamarse testigo ocular. Fernández Lasquetty recordó que la última vez que Rubalcaba contestaba preguntas desde el Gobierno versaban sobre "Roldán, el caso Lasa-Zabala o los Fondos Reservados".
(Libertad Digital) Mariano Rajoy comenzó recordando los términos de la contundente sentencia por el caso Bono. "Los jueces –recordó Rajoy– dicen que el Gobierno mintió, que hubo detención ilegal, algo que no sucedía desde 1977". Respecto a las consecuencias políticas, el líder del PP añadió que "ustedes cesaron al Delegado del Gobierno pero no se puede quedar ahí".
 
El presidente del PP puso sobre la mesa la petición de una comisión de investigación "para saber quiénes son los responsables políticos". Además, exigió la "dimisión de José Antonio Alonso, que no puede seguir sentándose en el Consejo de Ministros porque su Ministerio [en referencia al de Interior] está condenado por atentar contra la libertad de las personas". Para Mariano Rajoy, "es un problema de calidad de democracia".
 
La respuesta del presidente del Gobierno se esperaba pero su formulación fue más allá en el tono: "Mientras no se demuestra lo contrario se sientan en el Consejo de Ministros los que estime conveniente el presidente del Gobierno". Zapatero dijo que Alonso "va a continuar en su puesto porque hizo muy buena gestión en ese ministerio en defensa de la seguridad, la libertad y los derechos de los ciudadanos".
 
Rajoy constató a Zapatero que el gobierno "no quiere asumir responsabilidades y al final unos funcionarios pagan sus decisiones políticas". Según el presidente del PP, Alonso "tiene que dimitir" porque la sentencia ha probado que los funcionarios "actuaron a instancias superiores, recibieron órdenes" políticas. Alonso, sin embargo, "negó en esta cámara que las detenciones fueran ilegales, apoyó al delegado del Gobierno cesado y acusó al PP de mentir cuando los jueces han demostrado que dijo la verdad". Rajoy acusó a Zapatero de ser el primer presidente desde el 77 cuya administración ha sido condenada por practicar detenciones políticas y le pidió que actúe como un "demócrata y dimita al ministro Alonso porque es un problema democrático en el que estamos envueltos".
 
La réplica del presidente del Gobierno tuvo un buscado doble sentido. Zapatero quiso dejar caer también la investigación del 11-M: "Este Gobierno respeta las decisiones judiciales, no cuestionamos ni la instrucción ni las pruebas que manejan los jueces. Sobre las responsabilidades políticas se apoyó en la única dimisión: "No hemos escurrido el bulto", dijo Zapatero que añadió que "sin tener responsabilidad el Delegado del Gobierno se ha hecho cargo en apoyo y solidaridad con la Policía". El alegato final fue para decir que con el PP se cercenaban derechos fundamentales: "Este es un país de democracia sólida, se disfruta de la libertad plenamente y está asegurado como nunca y nunca para más españoles". Dicho esto ridiculizó las protestas del PP: "Bufonadas como las esposas producen estupor y vergüenza ajena. No nos van a encontrar en la respuesta por respeto a esta institución democrática".
 
ÁNGEL ACEBES preguntó al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, si se consideraba "en condiciones de proteger las libertades democráticas de los ciudadanos", tras el escándalo de la sentencia del Caso Bono. El ministro respondió que "por supuesto que sí, ahora y antes, y también en el futuro".
 
En la réplica Acebes destacó que "su intervención ha sido del todo lamentable", y recordó que "dijo que hubo agresión" y que "no hubo detenciones ilegales", en contra de lo que ha demostrado la justicia. Además –prosiguió Acebes– "exculpó al delegado del gobierno, ya destituido, y la sentencia establece que anunció detenciones cuando no existía ninguna prueba de agresiones en los atestados policiales". El diputado del PP, recordó, asimismo, que el ministro "al día siguiente usted dijo que ya se habían dado ordenes para que hubiese detenciones".
 
Ante esto, Acebes le preguntó al ministro: "¿Quién dio esa órdenes?, ¿cuando informó al presidente del gobierno de que se habían producido las detenciones?, ¿quién es la x de este atropello delictivo y antidemocrático?" Para Acebes esta es "la España de Zapatero, si miras a un ministro te detiene, si hablas con dos diputados socialistas te graban, se utilizan todos los medios del Estado para perseguir a la oposición". El secretario general del PP se refirió a la noticia destacada por Libertad Digital: "aparece un año y medio después una persona que denuncia" los militantes del PP y resulta que  "es una militante socialista". Acebes concluyó: "Pero esto no se va a quedar así, vamos a hacer que todo el mundo se entere del verdadero rostro antidemocrático de Zapatero".
 
JOSÉ ANTONIO ALONSO en su respuesta, dijo que "este Gobierno ha tenido un comportamiento intachable" porque, según dijo, "lo primero que hizo este Gobierno ante las atrocidades que estaban diciendo ustedes, fue comparecer en sede parlamentaria y allí les expliqué y les demostré que no había órdenes políticas". Y añadió que "se lo demostraré, que los policías actuaron dentro del marco legal y constitucional de sus competencias, de una manera profesional y autónoma, me ratifico punto por  punto ,y como por coma" de los dicho en su comparecencia.
 
Sobre la agresión a Bono, Alonso al igual que los policías condenados dijo que "el señor Bono lo ha dicho y yo le creo, y además lo han dicho los tribunales ,y lo vio todo el mundo".  Alonso calificó de "penoso" el "asunto que se ha llevado por delante a tres policías, que actuaron en el marco del Estado de derecho".
 
También EDUARDO ZAPLANA dirigió su pregunta al ex ministro de Interior. Le reprochó que se haya "atrevido a decir que no mintió en la comisión". El portavoz parlamentario del PP le recordó su comparecencia en la que Alonso dijo que "no había detenciones ilegales, que el ministro Bono fue sujeto pasivo de agresiones, patadas y empujones sin atestado, dijo que era falso que tres inspectores participaran en la caso cuando se ha demostrado lo contrario, negó lo publicado en un medio de comunicación de que había dado órdenes a los policías para localizar a quienes habían intentado agredir pese a tener un atestado que aseguraba que no había agresión".
 
"Dele las vueltas que quiera, fuerce al presidente a respaldarles, pero era usted el responsable político de los policías que detuvieron ilegalmente mirando al tendido como dice la sentencia y es responsable de mentir al Parlamento". Por todas estas acusaciones Zaplana pidió la dimisión al actual ministro de Defensa. "No le queda más remedio que marcharse cuanto antes".
 
Alonso reiteró en su respuesta lo dicho anteriormente a Acebes. Que su comportamiento fue "intachable" y volvió a ratificar todo lo dicho en la comparecencia en la comisión. El ex ministro de Interior insistió que "a Bono se le agredió. Era ministro de Defensa y merecía toda la credibilidad, reiteró que se le agredió y todo el mundo lo pudo ver". "Había indicio de delito y la obligación de la policía era investigar los hechos de manera profesional y autónoma sin ninguna interferencia política como por cierto dice sentencia claramente".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura