LD (Europa Press) Caruana señaló, durante unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que el aumento del crédito en la economía española a lo largo de estos últimos años ha sido "muy elevado" y las familias han pasado de tener un endeudamiento de algo más del 40 por ciento de su renta disponible antes de la entrada de España en la zona euro al 110 por ciento de su renta según los datos más recientes. Por ello, afirmó que el riesgo de este endeudamiento ante subidas de tipos de interés no recae tanto en las entidades financieras, de las que aseguró que están "bien posicionadas", sino en las propias familias.
"La banca está bien capitalizada y creo que el riesgo está transferido en buena parte a las familias y la llamada que hacemos es no sólo a las entidades para que informen de los compromisos que se adquieren, sino también decimos a las familias que analicen su capacidad de pago en situaciones más difíciles que las presentes, con escenarios alternativos peores", añadió.
Preguntado por el nivel de tipos de interés que necesitaría la economía española para asegurar su crecimiento, Caruana dijo que España tiene los tipos que le corresponde a la Unión Monetaria y que son el resto de políticas las que tienen que adaptarse para que la situación económica sea la adecuada. En este sentido, volvió a insistir en la necesidad de acometer una política fiscal que favorezca la estabilidad presupuestaria, así como reformas estructurales que posibiliten una "mayor flexibilidad" de la economía española.