La diputada, de origen somalí, obtuvo en 1997 un pasaporte holandés pero éste contiene un nombre y una fecha de nacimiento que no se corresponde con los datos reales de Hirsi Ali, por lo que el documento no puede considerarse válido. Esta conclusión significa que Holanda ha tenido durante los últimos tres años una diputada sin la nacionalidad holandesa, situación contraria a la ley, por lo que la ministra le dio "seis semanas" para abandonar el país ya que se le retirará el pasaporte una vez concluido ese plazo.
El lunes, Hirsi Ali anunció que iba a dejar su escaño en el Parlamento de La Haya en septiembre para irse a trabajar a una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Estados Unidos. La diputada trabajará con el "American Enterprise Institute", un órgano asesor cercano a la Administración del presidente estadounidense George W. Bush.
Pidió asilo con un nombre falso
La polémica en torno a la diputada se desató días atrás cuando, en un programa de la televisión pública se afirmó que la diputada mintió sobre su nombre y fecha de nacimiento para conseguir asilo en 1992. Fuentes de su partido -el liberal de derechas (VVD), en el Gobierno- han asegurado a la prensa holandesa que Hirsi Ali reconoció ante la cúpula del VVD antes de afiliarse que había mentido al solicitar asilo en Holanda. La diputada pidió entonces asilo para evitar casarse en un matrimonio de conveniencia organizado por su familia y aseguró que no podía regresar a su país de origen por miedo a ser objeto de represalias que pondrían su vida en peligro.
Hirsi Ali comenzó a ser conocida a nivel internacional por la nota aparecida tras el asesinato del cineasta Theo van Gogh, cuando se encontró una amenaza de muerte contra ella en la escena del crimen. Desde entonces ha estado bajo protección oficial, aunque el Gobierno ha tenido problemas para encontrarle alojamiento, especialmente desde que el mes pasado sus vecinos la expulsaran de su urbanización debido a las medidas de seguridad que había en su casa. "Es difícil vivir con tantas amenazas contra tu vida y tal nivel de protección política", declaró Hirsi Ali hoy. "Es difícil trabajar como una parlamentaria si no tienes dónde vivir, todo eso es difícil pero no imposible, pero se volvió imposible anoche", añadió.