LD (EFE) El ministro de exteriores del Gobierno, Miguel Ángel Moratinos, ha querido restarle importancia a la decisión de Evo Morales, diciendo que "parece que sólo se trata de un cambio en la gestión de los bonos", después de lo cual añadió que "ahora la empresa debe reaccionar".
Por otra parte, Diego López Garrido ha dicho en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que España y la Unión Europea "respetan" que un "país soberano pueda decidir sobre sus recursos", pero que "otra cosa es el tratamiento a dar a empresas que invierten en Bolivia y que tienen que ser objeto de negociación con arreglo a las normas del Derecho Internacional" y a la regulación jurídica de los contratos, agregó. Ha intentado justificar la medida alegando que está basada en una política de nacionalización común a todos los partidos del país andino. Además, "se aprobó en un referéndum" siendo presidente de Bolivia Carlos Mesa, añadió.
También ha querido justificar la falta de firmeza del Gobierno frente a Hugo Morales, destacando la "buena relación" que hay entre España y Bolivia, lo que le parece "valorable" en "momentos de dificultad como estos", ya que "si tuviéramos mala relación, sería mucho peor", indicó el dirigente socialista. No obstante, para López Garrido "es compatible el derecho al desarrollo de los países con el respeto a los derechos de los inversionistas y a la defensa de los intereses nacionales españoles", por lo que hay que tratar el tema "en conjunto".
López Garrido añadió que "aunque no compartamos una medida, sí tenemos los canales de comunicación abiertos", y recordó que la semana pasada hubo un intercambio de cartas entre Morales y el jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en las que se aceptó que las relaciones en este ámbito se rijan por los principios de "bilateralidad, discreción y seguridad jurídica", algo sobre lo que "hay acuerdo". Garrido ha recordado que hay un plazo de 180 días, por lo que expresó su deseo de que todo "se desarrolle bien".
"España ha sido humillada"
Por su parte, Mariano Rajoy le ha exigido al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que haga "a la mayor celeridad posible" una gira por Iberoamérica para "cumplir con sus obligaciones" y con el objetivo de "exigir que se respete la ley y los intereses de las empresas españolas". Rajoy ha declarado desde la sede del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, la política exterior española "está en la indigencia" y consideró que "España ha sido humillada por el Gobierno de Bolivia". Mariano Rajoy ha recordado que "el Gobierno ha recibido a Evo Morales con toda suerte de alabanzas, le ha hecho promesas y la consecuencia ha sido la expropiación de los intereses españoles", a lo que ha añadido que "lo hecho en Viena no sirve para nada".