L D (Europa Press) Los imputados enviados a la cárcel son, además de Francisco Briones, los consejeros de Fórum Miguel Ángel Hijón Santos, Agustín Fernández Rodríguez y Francisco José López Gilarte, quienes se encuentran en el centro penitenciario desde la una de la madrugada. El quinto imputado, Juan Maciá Mercadé, ha quedado en libertad con la obligación de presentarse en el Juzgado más próximo a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes. En su auto, el magistrado Fernando Grande Marlaska acuerda también "dejar sin efecto, cautelarmente, las obligaciones que tengan los afectados en el marco de las presentes diligencias, de consignar las cantidades aplazadas y obligadas mediante los respectivos contratos con la entidad Fórum Filatélico S.A, hasta tanto se informe por el Administrador Judicial designado en sentido contrario".
Los responsables de Fórum fueron prestando declaración en el despacho del magistrado de la Audiencia de la Audiencia Nacional desde la mañana de este viernes hasta bien entrada la noche, asistidos por sus abogados de confianza, del despacho Garrigues, en relación con la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta actividad fraudulenta de la sociedad de inversión de bienes tangibles.
Según la querella de Anticorrupción, los gestores de Fórum serían responsables de mantener una actividad que ha propiciado que la firma presente un desfase patrimonial al cierre del ejercicio 2004 por valor de 2.416.301.652 euros, que podría haberse incrementado hasta la fecha. A juicio del Ministerio Público, la actividad de la empresa es "un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo" mediante el cual se garantizaba a los inversores alta rentabilidad a cambio de "lotes de sellos sumamente sobrevalorados, y cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".