L D (Agencias) En su rueda de prensa del Jueves, Morales también expresaba su deseo que los españoles "no fueran vengativos" tras la nacionalización. En el mismo tono, arremetía contra la "historia negra" del colonialismo y exigía "reparar los daños". Y añadía que en la época colonial hubo "políticas de exterminio a los pueblos indígenas y ahora es importante reconocer que eran políticas equivocadas. Quiero estar comprometido con los gobiernos que piensen en las mayorías, y en reparar los daños de estos quinientos años". En la carta de este viernes, Morales apela al "espíritu fraternal que ha caracterizado" que ha caracterizado las relaciones entre España y Bolivia.
Este el texto de la carta, filtrado por el Gobierno español, y que dirige en respuesta una misiva envíada por Moratinos el día 8 de mayo:
Nosotros, al igual que ustedes, estamos empeñados a que en el plazo de 180 días podamos llegar a establecer y acordar nuevos contratos de interés mutuo en el marco del respeto a nuestra Constitución política del Estado, las leyes y el beneficio recíproco con todas las condiciones necesarias para que exista una verdadera y duradera seguridad jurídica para las empresas.
En relación a los puntos sobre los cuales debe basarse la negociación, estamos totalmente de acuerdo en que la negociación tenga un carácter bilateral entre las empresas extranjeras y el Estado boliviano, y, por supuesto, en este marco vemos muy positivo el acompañamiento del Gobierno de España.
En cuanto al manejo de la información en los medios de comunicación, coincidimos en que hay que tener un manejo adecuado que permita avanzar hacia los resultados esperados.
En este marco, queremos expresarle que nunca acusamos al Gobierno de España de incumplir sus compromisos con Bolivia, como señalan algunas notas de prensa, y que lo manifestado por mi persona estuvo en el marco de la esperanza de que los ofrecimientos de vuestro Gobierno puedan ser una pronta realidad.
En este contexto, para un fluido relacionamiento en relación a la negociación de los contactos con las empresas españolas, le haremos conocer próximamente la persona de contacto por parte del Gobierno de mi país.
Por último, deseamos expresarle nuevamente nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento por la valiosa, importante y creciente cooperación que brinda su Gobierno a nuestro país y por la voluntad política del Gobierno de España en los ámbitos de profundizar nuestras relaciones amistosas de cooperación y su amplia disposición para colaborar en el fortalecimiento de nuestro relacionamiento con la Unión Europea y los organismos multilaterales.
Con el espíritu fraternal que ha caracterizado nuestras relaciones bilaterales, le reiteramos nuestro compromiso para continuar trabajando en beneficio de nuestros pueblos. Evo Morales".