L D (Agencias) Horas antes de que se celebre la Asamblea que elegirá a la nueva Junta Directiva de la Asociación Víctimas del Terrorismo, salen a la luz nuevos datos que confirman que la estrategia de Pablo Broseta era de largo recorrido. Como informó Libertad Digital, el ahora candidato dejó un mensaje en el contestador automático de Gerardo Puentes, delegado en Granada, con el siguiente contenido:
- Gerardo, buenos días. Soy Pablo Broseta y te llamo de parte de Francisco José Alcaraz. Me gustaría saber el nombre de la persona que va pidiendo apoyo para una supuesta candidatura a la AVT encabezada por mí. No sé de qué va esto y me gustaría que quede claro que no tengo nada que ver con ninguna candidatura.
El mensaje era una reacción a las primeras sospechas de que se preparaba un aterrizaje del equipo Broseta en la AVT. Sin embargo, la estrategia pasaba también por no airearlo antes de tiempo y asegurar antes si se tenían los apoyos suficientes para desbancar a Alcaraz. Este diario informó con testimonios de las llamadas que, en nombre de supuestas empresas de sondeos, se hacían a los socios. Muchos de los casos que confirmó Libertad Digital eran víctimas cuyos teléfonos sólo figuran en los archivos confidenciales de la AVT, como ocurrió con Pilar Díaz. Este jueves, a tan sólo horas de que se celebre la Asamblea, Pablo Broseta sale al paso con dos argumentos:
- Que las llamadas las hizo él o su equipo aunque no en nombre de empresa alguna
- Que tiene derecho a disponer del listado y hacer las llamadas porque es candidato.
Sin embargo, las dos afirmaciones se caen por su propio peso. Primero porque reconoce tener un equipo trabajando por su candidatura cuando lo había negado a un delegado de la AVT y al propio presidente. Segundo, porque alude a su condición de candidato cuando él mismo reconoció el jueves que lo decidió "anoche", por el miércoles. Tampoco ha ofrecido una explicación convincente de la autoría de las llamadas en nombre de falsas empresas de sondeos.
Este jueves en declaraciones a la agencia EFE, Broseta se explicó así: "He hablado con una gran cantidad de víctimas para ver si conocían la asamblea y los puntos a tratar". Añade que lo hizo sin preguntar cuál sería su voto, y "en ningún caso como una empresa llamando en nombre de la AVT". Además, defendió que en un proceso de renovación de cargos como este, "un candidato tiene derecho a tener un listado de asociados y llamar a todos los asociados que quiera".
Las ideas de Broseta, con matices
Las víctimas, añadió, "tendremos que estar expectantes y vigilantes para que ese proceso se haga como se tiene que hacer", y las posibles "concesiones" a ETA "tendrían que estar dentro del Estado de Derecho". Matizó declaraciones previas en el sentido de que él, como "gesto de generosidad" a favor de la paz, aceptaría la liberación de los asesinos de su padre, afirmando que en todo caso los etarras tienen que rendirse, pedir perdón y ser juzgados, y que fue una opinión manifestada "a título personal", previa a su presentación como candidato.
En la entrevista con la agencia EFE Broseta explicó que su candidatura surge de las inquietudes que le manifiestan distintos colectivos de víctimas por la " relación nefasta" de la AVT con la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y por su "enfrentamiento" con la federación de asociaciones autonómicas.
De la actual presidencia dijo que es "excesivamente personalista". Sobre la suya explica: " Mi candidatura es absolutamente independiente y sin tutelas de ningún tipo. También abogó por recuperar la comunicación rota con el comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba : "la obligación de la AVT es hablar con todo el mundo. Hay que tratar de aunar el mayor número de sensibilidades posible".