LD (EFE) El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cruzó unas palabras de saludo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, minutos antes de que comenzara la sesión plenaria de la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebra en Viena. Ambos mandatarios fueron situados en asientos cercanos. En escasos treinta segundos se saludaron y mantuvieron una conversación, tal y como pudo apreciarse en las imágenes grabadas por las televisiones.
En uno de los recesos, los dos presidentes han tenido oportunidad de intercambiar comentarios en uno de los pasillos y lejos de las cámaras fotográficas y de los periodistas. El presidente del Gobierno español y Morales no coincidieron en la cena oficial que abrió la cumbre debido a que el presidente boliviano no asistió a ella.
Poco después, en una conferencia de prensa para informar sobre la agenda de Zapatero, el secretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo, Fernando Moraleda, informó de que el Morales remitió una carta al Gobierno en la que asegura que nunca le ha acusado de incumplir los compromisos con su país, agradece la cooperación que está prestando y acepta la bilateralidad en la negociación del decreto de nacionalización de hidrocarburos. Subrayó que la carta es "absolutamente explícita" y aclara las manifestaciones realizadas este jueves por el boliviano.
Antes de que comenzara la reunión plenaria, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió que se apoyara a Morales como a Zapatero cuando retiró las tropas de Irak. Explicó que, con su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, el presidente de Bolivia "está cumpliendo un mandato del pueblo, parecido a lo que hizo Zapatero cuando prometió retirar las tropas de Irak y lo hizo reponiendo la dignidad española".
Para Chávez, "lo más importante es que (el Gobierno de Bolivia) se está levantando en paz, no con fusiles en la mano; y Europa debe oír eso". En su opinión, Morales es un político "serio, claro, honesto y transparente" y aseguró que "con él vamos a trabajar, y España también".