L D (EFE) La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) también mantuvo su tasa anual en el 3,1 por ciento, con lo que la diferencia respecto al índice general continúa en 0,8 puntos. En la evolución de los precios en abril destacó el aumento de los del grupo de vestido y calzado, del 9,3 por ciento, por la finalización de las rebajas, y también los del transporte, que subió el 1,5 por ciento por el alza de los carburantes y lubricantes.
El encarecimiento energético afectó también al grupo de vivienda, que subió el 1,1 por ciento por los precios del gas y gasóleo de calefacción, mientras que el único grupo que vio bajar su tasa mensual, el 0,2 por ciento, fue el de las comunicaciones, al haberse abaratado los equipos de telefonía. El INE hace un análisis más detallado para concluir que los principales responsables del alza de precios de abril fueron las prendas de vestir, cuyo incremento del 9,8 por ciento repercute en 0,61 puntos sobre la inflación; los carburantes y lubricantes, que se encarecieron el 3,9 por ciento y pesaron en 0,21 puntos; y el calzado, que con un aumento del 8,8 por ciento aporta 0,15 puntos.
Las patatas, el aceite y el pescado son los alimentos que más suben
Alimentos como las patatas y sus preparados, con una subida mensual del 4,4 por ciento, el aceite (1,2 por ciento) o el pescado y la bollería, ambos con alzas del 0,9 por ciento, repercutieron en mayor medida que el resto, en 0,01 puntos, al aumento del IPC el mes pasado. El grupo de vivienda sigue encabezando el incremento interanual de precios, con una subida del 7,2 por ciento, debido según el INE a la evolución de los precios del gasóleo C y determinados servicios como la recogida de basuras o el alcantarillado.
Le sigue el transporte, afectado por el encarecimiento del crudo que en abril incrementa su tasa interanual tres décimas, hasta el 6,7 por ciento. Además, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes aumenta en cinco décimas, hasta el 4,8 por ciento, su tasa interanual, afectado sobre todo por la Semana Santa. En 2005, este periodo vacacional repercutió en marzo.
La Rioja y Murcia, las comunidades más inflacionistas
Fuera de los grupos, las rúbricas más inflacionistas de los últimos doce meses son los aceites y grasas, con un alza del 31,1 por ciento, seguidos de los servicios de calefacción, alumbrado y distribución de agua (10%); la carne de vacuno (8,9%) y el pescado fresco o congelado (7,9%). El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 3,9 por ciento, y registró una subida mensual del 1,4 por ciento, igual que el índice general.
Por comunidades autónomas, en abril las más inflacionistas fueron La Rioja, con un alza de precios del 2,1 por ciento, seguida de Murcia (1,8%), Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura (1,6%) y Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia (1,5%). Con una subida igual a la media nacional (1,4%) se situaron Castilla y León y Cataluña, y por debajo, con un aumento de precios del 1,2 por ciento, lo hicieron Baleares, Madrid, Navarra y País Vasco, seguidas de Canarias, donde la inflación aumentó en un punto. En las ciudades de Ceuta y Melilla los precios crecieron el 1,7 por ciento.