L D (Europa Press) Evo Morales ha mostrado la misma diligencia que ha utilizado para nacionalizar los hidrocarburos sin respetar la legislación internacional y perjudicando los intereses de empresas españolas como Repsol, para exigir al Gobierno español que se doble la ayuda destinada a Bolivia. Después de confirmar que Zapatero se lo prometió, ha pedido al presidente español que cumpla su palabra.
Después de los reproches del presidente indigenista, el ministerio de Exteriores ha informado que España entregó en 2004 al país andino un total de 43,6 millones en AOD, mientras que para el año pasado se asignaron 52 millones, dinero que en la actualidad se está comprobando si se destinó en su totalidad. "En 2006 estaremos por encima de los 60 millones", adelantaron las citadas fuentes. Estos fondos serán suministrados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en un 60 por ciento, mientras que el resto correrá a cargo de entidades municipales y autonómicas.
Un total de 75 cooperante de 40 organizaciones no gubernamentales españolas trabajan en Bolivia en más de 300 proyectos ligados a la AOD que se asigna anualmente para este país sudamericano, el más pobre del continente después de Haití ya que más del 60 por ciento de la población se encuentra afectada por la pobreza. Por otro lado, el Gobierno socialista tiene previsto condonar 35 de los 100 millones de euros de la deuda bilateral con Bolivia de aquí a 2009 en virtud del programa de ejecución que se aprobó hace tres años para el período 2003-2009, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda a Europa Press.
Estos 35 millones podrán canjearse por programas educativos o de promoción de inversiones Y actividades medioambientales, al igual que se ha hecho en los últimos meses con países como Ecuador, Honduras y Nicaragua, con los que se ha comprometido ya una condonación de 193,2 millones de euros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 4 de enero al entonces presidente electo de Bolivia, Evo Morales, su compromiso político de condonar "una parte sustancial" de los 100 millones de euros en deuda externa que tiene Bolivia con España en la actualidad, según indicó entonces el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
Este último subrayó que este compromiso español suponía la "primera plasmación" del anuncio que Zapatero hizo en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca en octubre de ampliar los programas de condonación de deuda por educación a más países del continente americano. Sin embargo, las citadas fuentes hicieron hincapié en que por el momento no hay ningún "compromiso por escrito" entre Madrid y La Paz para agilizar la condonación de la deuda externa más allá de los 35 millones ya previstos para los tres próximos años.