Libertad Digital (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en Viena, el presidente Evo Morales acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no haber cumplido los compromisos que adoptó con él antes y después de ser elegido jefe del Estado boliviano. El mandatario desveló que Zapatero le había ofrecido la condonación de la deuda. "Y tampoco lo he visto", acotó.
En la época colonial, afirmó, hubo "políticas de exterminio a los pueblos indígenas y ahora es importante reconocer que eran políticas equivocadas. Quiero estar comprometido con los gobiernos que piensen en las mayorías, y en reparar los daños de estos quinientos años".
En una extensa y multitudinaria rueda de prensa antes de la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe, Morales dijo que esperaba que los españoles "no sean vengativos" tras el decreto de nacionalización de los hidrocarburos. Enseguida, afirmó que durante la campaña electoral las autoridades españolas le aseguraron que si ganaba, España doblaría las ayudas. "Y de momento no lo he visto", remachó, recordando que él no lo pidió, sino que fue una oferta. Morales llegó a omitir a España de la lista de países que cooperan "incondicionalmente" con su país: Cuba, Venezuela, Dinamarca y Japón.
Morales olvidó mencionar a nuestro país pese a que en enero pasado, durante su viaje a España, el Gobierno de Zapatero ofreció sumar a Bolivia al programa de canje de deuda por educación, canjeando prácticamente los 120 millones de dólares de deuda. "Ojalá los compromisos del Gobierno español no se paren con el tema de la nacionalización", destacó Morales.
El presidente andino afirmó que Zapatero es un "aliado estratégico para Bolivia" y por ello dijo estar interesado en sostener un encuentro bilateral para tratar problemas que atañen a ambas naciones. Morales, que dijo estar también interesado en dialogar con otros países europeos, se refirió a la "historia negra" del colonialismo y "reparar los daños". Al respecto, apuntó: "Esperamos que después de quinientos años, con España sobre todo y también con la UE, podamos hablar de reparar los daños de quinientos años".