LD (EFE) Martínez Pujalte se ha referido a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, diciendo que "no puede tener a la gente en la calle", y le ha acusado de "dar la callada por respuesta" y "estar escondiendo su responsabilidad". El portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso criticó que la titular de Consumo "haya recomendado a los afectados que acudan a las organizaciones de consumidores" cuando, a su juicio, el control de estas entidades recae en su departamento. Por ello aclaró: "esta iniciativa tiene como objetivo no dejar desamparados a los afectados".
Pujalte le ha exigido al Gobierno que apruebe "a la mayor brevedad" el reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobada en los últimos meses de gestión del PP. El portavoz del PP confió en que el PSOE no ponga objeciones a la tramitación urgente de esta proposición no de ley, ya que, en su opinión, si el Partido Socialista se opone "supondría que deja abandonados a su suerte a los consumidores".
Por su parte, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, exigió a la ministra de Sanidad y Consumo que "dé la cara" y "no meta la cabeza bajo el ala". Pastor reiteró que el departamento de Consumo "no ha hecho nada" desde que el PSOE entró en el Ejecutivo y aseguró que "faltan a la verdad" los que afirman que en las reuniones ministeriales ya se había hablado de las entidades de inversión en bienes tangibles. "Hemos repasado todas las actas de las reuniones en el Ministerio y no se ha hablado nunca jamás de este asunto", remarcó.
Elena Salgado, por otra parte, aunque ha mostrado "la máxima colaboradión" por parte del Gobierno, ha recordado que las competencias en materia de Consumo están "completamente transferidas" a las comunidades autónomas. De hecho, responsables del Ministerio están reunidos con las comunidades autónomas para "tratar de ofrecer la máxima colaboración a los afectados". "El Ministerio colaborará con los ciudadanos para tratar de resolver este tema lo mejor posible", garantizó.