Consecuencias en Madrid
En cuanto a una posible "reedición" del tripartito, Carod advirtió que no será en las condiciones actuales, sino "de otra forma". La "buena noticia", según el líder de ERC, es la convocatoria de elecciones anticipadas. Carod ha advertido de que la expulsión de ERC del Gobierno catalán tendrá consecuencias no sólo en el Parlament, sino en las Cortes. "Supongo -ha añadido- que Maragall habrá tenido en cuenta las consecuencias que tendrá lo ocurrido en el Parlamento catalán, donde me imagino que ya debe contar con el apoyo de otra formación, porque a partir de ahora este gobierno está en minoría, y también en otros ámbitos, como el Parlamento español".
La decisión de Maragall no contaría tampoco con el beneplácito de los máximos dirigentes del PSC y del PSOE, incluido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según diferentes fuentes socialistas consultadas por Europa Press, habrían manifestado al presidente de la Generalidad sus dudas sobre las bonanzas de esta decisión, ya que limita el margen de actuación del PSOE en el Congreso. Además, en las últimas horas, según las citadas fuentes, se habrían disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que Maragall no repita como candidato.
Heredar "errores del pasado"
Tras conocerse la decisión de Maragall de cesar a los seis consejeros republicanos y convocar elecciones anticipadas, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha dicho que el sentido común aconseja que los comicios se celebren antes del referéndum del Estatuto, porque "no tiene lógica dejar en herencia" al futuro Gobierno el "fracaso" de la reforma estatutaria. Además, Acebes exigió a Zapatero en rueda de prensa en la sede del PPque "no haga más daño a Cataluña", que rectifique, que "no consume este disparate", que "pare el Estatuto" y que se convoquen elecciones en Cataluña "para partir de cero".