L D (Europa Press) López Garrido precisó que no pone a ambos partidos en el mismo nivel, porque no lo están, habida cuenta de que Batasuna es una formación ilegal y el PP es el principal partido de la oposición y alternativa de Gobierno. "Lo sorprendente es que el PP coincida en cuestionar el Estado de Derecho", y ha acusado al PP de "decir las mismas cosas que le hemos escuchado a Batasuna"
En rueda de prensa en el Congreso, ha indicado que la sentencia concluye que no hubo instrucciones políticas a los policías para las detenciones, por lo que no hay opción a la exigencia de responsabilidades políticas. En ese sentido, ha tachado de "surrealista" y "disparatado" que el PP insista en pedir la destitución del ministro José Antonio Alonso, antes en Interior y ahora en Defensa. "Defienden un nuevo concepto: la asunción de responsabilidades por gallardía", ha ironizado.
Ha insistido en que en aquella manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo no había un "ambiente de Versalles" y que quienes insultaban y gritaban al entonces ministro José Bono "no pretendían darle besitos". "Y el PP no dijo nada, no lo ha condenado. Debió parecerle muy bien".
Asimismo, ha recordado que el procedimiento se abrió reconociéndose que había habido una "actitud agresiva" y una "violencia extrema", un contexto en el que la Policía "no necesita instrucciones para actuar".
Es más, sostiene que, al afirmar que este caso es el mayor escándalo de la democracia y asegurar que en España se persigue a los ciudadanos por su ideología, el PP está "cuestionando el Estado de Derecho", algo que, en su opinión, sólo venían haciendo los dirigentes de Batasuna.
A su juicio, el PP practica la oposición "traspasando todos los límites", comportándose de forma "irresponsable", formulando "acusaciones muy graves, falsedades y mentiras muy fuertes", y sembrando "calumnias". En ese contexto, ya adelantó que los socialistas no apoyaran la comparecencia del presidente del Gobierno que los populares han pedido en el Congreso por este caso.