LD (Europa Press) Reporteros Sin Fronteras Internacional ha reconocido este domingo que "quizás" cometió "una imprudencia" al retirar a la organización terrorista ETA de su lista de "predadores" de la libertad, hecha pública el pasado 3 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y ha anunciado que volverán a "discutir" la decisión en los próximos días.
"Asesinatos, amenazas, chantajes... sin duda alguna, ETA era un enemigo de la libertad de prensa. Retirándola de nuestra lista, simplemente dejábamos constancia de la relativa calma existente en los últimos meses y del compromiso adquirido por ETA de renunciar a cualquier violencia", señaló Fernando Castelló. "Queríamos, de alguna manera, animar la buena voluntad", agregó.
"Reconocemos que quizá cometimos una imprudencia, a la vista de las reacciones de muchos de nuestros colegas españoles", afirmó el presidente de la organización, Fernando Castelló, en un comunicado. "Por ello, y habida cuenta de que la lista puede ser actualizada permanentemente, hemos decidido volver a discutir en los próximos días la cuestión del mantenimiento o no de ETA en ella", indicó.
En el comunicado, la organización en defensa de la libertad de prensa explicó que con su decisión de retirar –"acaso algo precipitadamente", admitió– a ETA de su lista, "no se trataba en absoluto de hacer borrón y cuenta nueva de las exacciones cometidas por la organización terrorista contra muchos periodistas y medios de comunicación".
Urbaneja: "Es una buena noticia"
El presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España ha celebrado enseguida la disposición de Reporteros sin Fronteras a volver a discutir sobre la naturaleza terrorista de ETA. Fernando González Urbaneja lo considera "una buena noticia".
"Es lógico que tras analizar el tema con más detalle se hayan dado cuenta de que no estuvieron finos en su primera apreciación", comentó Urbaneja. El responsable de la FAPE alabó además el trabajo de la Sección Española de RSF, "que es seria y ha trasladado perfectamente el tema" y añadió que "ha demostrado su peso específico dentro de Reporteros sin Fronteras Internacional".
Reporteros sin Fronteras decidió excluir a ETA de dicha lista el pasado día 3 de mayo. González Urbaneja aseguró que RSF se había "equivocado" y cometido un error. "Es difícil que los periodistas españoles entiendan que ETA no se considere una amenaza", señaló. Además, dijo que "mientras no haya un cese definitivo de la violencia", la situación sigue siendo peligrosa.