L D (Europa Press) Con este relevo, el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell, deja de formar parte de la ejecutiva del partido, aunque participará en sus reuniones como invitado, con voz pero sin voto, al igual que hace habitualmente el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet. Huguet ha acudido "invitado" al Consejo Nacional, del que formaba parte como miembro de la ejecutiva.
El Consejo Nacional ha agradecido el trabajo de Vendrell al frente de la organización del partido, que ha permitido reflotar la precaria situación económica en la que se encontraba la formación cuando éste asumió la secretaría en 1996, en el congreso de Vilafranca.
Vendrell mantuvo el cargo cuando fue nombrado secretario general del primer consejero, lo que obligó a reformar el reglamento de incompatibilidades del partido. El desarrollo simultáneo de ambos cargos fue el origen de la polémica por las cartas que envió a cargos de designación política reclamando el cumplimiento de la carta financiera del partido y que, por error, dijo, pudo haberse remitido a funcionarios.