(Libertad Digital) El primer secretario del PSC y ministro de Industria no ha dudado en calificar de "inmadurez" la actitud reconoció de los socios de Gobierno de Maragall. Desde Asturias, José Montilla reconoció que el "no" al Estatuto de ERC "pone en dificultades al Gobierno catalán" aunque aclaró que hasta el 18 de junio, día del referéndum, los socialistas centrarán su atención en "explicar al pueblo de Cataluña los contenidos" del mismo y no "las contradicciones y la inmadurez" de uno de sus socios de la coalición.
"No se puede ocultar que es un problema que uno de los socios de la coalición tenga una posición negativa hacia el texto", admitió el también ministro de Industria. Ante un tripartito roto y su enésima crisis y la posibilidad de que Maragall opte por convocar elecciones anticipadas, Montilla se limitó a apuntar que "la ciudadanía en estos momentos no está por eso". Además, dijo, "las legislaturas están para cumplirse".
En Galicia, la vicepresidenta del Gobierno también se refirió a esta crisis. De la Vega apuntó que el Ejecutivo "lamenta" la decisión de ERC de decir "no" al Estatuto porque este grupo ha "trabajado mucho" en su elaboración y es "un muy buen" texto que "va a incidir en mejorar de forma muy importante la vida cotidiana de los ciudadanos catalanes".