Por eso, se ha decidido pedir a Medio Ambiente que haga "todas las gestiones necesarias para conseguir una reserva estratégica de recursos para abastecimiento" que lo garantice hasta fin de año, por lo que se ha decidido supeditar cualquier posible trasvase para regadío a la consecución de esa reserva. Una vez garantizado el abastecimiento, dijo De la Vega, el Gobierno "valorará la posibilidad de autorizar un trasvase de unos 20 hectómetros cúbicos para riego de socorro de cultivos leñosos".
Narbona, en declaraciones a Efe, ha insistido en que las gestiones para constituir la reserva de abastecimiento ya se han iniciado y consisten en conversaciones con regantes del Tajo dispuestos a ceder sus derechos de riego. La ministra dijo que confiaba en que esas gestiones avancen en los próximos días porque la aportación para riego debe hacerse dentro de este mes para ser efectiva. Así, señaló que en el próximo Consejo, o en todo caso en otro de este mes de mayo y "con la máxima urgencia", elevará la petición de autorizar el desembalse para uso agrícola.
Cristina Narbona recalcó que esa decisión tiene que ver con la "grave" situación de los embalses de la cabecera del Tajo, que ahora tienen la mitad del agua que hace un año y con tendencia a la baja, ya que "está entrando menos agua de la que se va utilizando cada mes para su propia cuenca y para abastecer a las poblaciones de la del Segura.
El Gobierno reconoce asimismo la "situación delicada" de la agricultura que depende del trasvase como consecuencia de la sequía. La información facilitada por el Ejecutivo asegura que "nos estamos enfrentando al último periodo en el que existe riesgo de desabastecimiento a la población por causas climatológicas, ya que el Programa A.G.U.A. está empezando a dar sus frutos".
El Ejecutivo considera que las desalinizadoras puestas en marcha (San Pedro del Pinatar I y ampliación de Alicante I) y las que se prevé que entren en funcionamiento hasta la primavera de 2008 (San Pedro del Pinatar II, Valdelentisco y Alicante II) aportarán anualmente 135 hectómetros cúbicos, mientras que actualmente el Acueducto Tajo-Segura está trasvasando 144 hectómetros cúbicos para abastecimiento.
A este grupo de desalinizadoras se añaden las de Torrevieja y Águilas que acaban de licitarse y que aportarán otros 140 hectómetros cúbicos tanto para abastecimiento como para regadío, agrega el Ejecutivo.
El último trasvase autorizado por el Gobierno, que asume directamente este tipo de decisiones en época de sequía, fue de 38,5 hectómetros el pasado 31 de marzo sólo para abastecimiento. El pasado miércoles, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura recomendó autorizar un desembalse de entre 15 y 20 hectómetros cúbicos como riego de socorro. Junto a esa recomendación, el Gobierno tenía sobre la mesa los informes de Castilla-La Mancha, en contra de cualquier derivación para regadíos, y de Murcia, que pide un mínimo de 50 hectómetros cúbicos para usos agrícolas.