(Libertad Digital) La Dirección General de la Policía difundió este jueves una nota con la que trata de salir al paso de las revelaciones de Fernando Múgica en El Mundo en las que se afirmaba que los primeros policías que llegaron a la furgoneta Kangoo de Alcalá la mañana del 11-M vieron una tarjeta de visita del Grupo Mondragón. Según el diario de Unedisa, estos agentes, que no han sido llamados a declarar por el juez Del Olmo, aportaron más datos a sus superiores y transmitieron por su emisor portátil a la centralita de la comisaría de Alcalá el número de teléfono que figuraba en esa tarjeta. Ese número, según Múgica, correspondía a un teléfono fijo y comenzaba con el prefijo 94. Los policías transimitieron rápidamente la información y antes siquiera de que les confirmaran que la furgoneta era robada.
La Dirección General de la Policía ha negado en parte esa información. Admite, en un comunicado, que se encontró una tarjeta pero que no era del Grupo Mondragón sino de "Gráficas Bilbaínas". Añade el comunicado que es uno de los 61 efectos encontrados en el vehículo. Sin embargo, cuando se le remitió al juez ese listado, se sustituyó la palabra "Bilbaínas" por puntos suspensivos, los únicos que aparecen en todo el documento. Como ya había filtrado a El País, la nota de la Policía matiza que en el interior de la furgoneta se encontraron (en la inspección realizada en Canillas) distintas cintas de audio entre las que estaba una de la Orquesta Mondragón y asegura que la palabra Mondragón sólo se encuentra en esa casete.
Múgica se reafirma en lo publicado
Durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves, distintos medios de información que citaban fuentes policiales aseguraron que El Mundo había confundido la tarjeta de visita del Grupo Mondragón con la casete del grupo musicial que lidera Javier Gurruchaga. Según Fernando Múgica, que firmaba la noticia de El Mundo, "resulta insultante para los magníficos profesionales de la Comisaría de Alcalá que pudieran confundir una tarjeta de visita con una casete de audio". Además, se pregunta: "¿Y el teléfono cuyas cifras pasaron por el transmisor también estaba en la casete? ¿Alguien se imagina a un policía transmitiendo como primer dato esencial, sin que sepan siquiera que el coche está robado, que en el interior del vehículo hay una casete de música de la Orquesta Mondragón?".
El diario El País, en otro intento de contraprogramar, apuntaba este jueves, además, que los policías consultados admitían haber transmitido, en aquella mañana del 11-M, los datos de los títulos de las casetes de música. "¿Cómo pudieron hacerlo si éstas sólo se descubrieron después de que el vehículo llegara a las instalaciones policiales de Canillas?", se vuelve a preguntar el periodista.
Múgica afirma que "lo más absurdo, lo más desconcertante, es el punto dos de la nota de la Dirección General": "Cambia la versión difundida por fuentes policiales de que habíamos confundido la tarjeta de visita por una casete para afirmar que en el salpicadero del vehículo había una tarjeta ¿tarjetón? en el que figuraban impresas las palabras Gráficas Bilbaínas y una anotación manuscrita en la que se decía Estoy en la calle Aranjuez 15 y Estoy en Litera y D'Estilo".
La nota también concluye que, tras la investigación pertinente, los agentes no consideraron que "la tarjeta tuviera ningún interés para la investigación ya que era la que usaba habitualmente el dueño de la Kangoo", dice el periodista.
Una palabra omitida "que dirigía al norte"
Hay varias cosas que "llaman poderosamente la atención" según Múgica. "La primera: aceptan por primera vez que en el salpicadero hubiera una tarjeta. Además, esa tarjeta a la que ahora aluden no figura entre las pertenencias que le enseñan al propietario de la Kangoo en la mañana del día 12 de marzo de 2004. ¿Cuándo le preguntaron por ella? ¿Más tarde? ¿No se la enseñaron porque lo estaban investigando?", dice. Pero lo más relevante es que en "el listado que entregan al juez Del Olmo en el informe técnico-policial firmado a las 10 de la mañana del día 24 de marzo de 2004 por los funcionarios 17.597 y 19.245 figura el tarjetón al que ahora aluden pero con una salvedad: han suprimido la palabra Bilbaínas y la han sustituido por unos puntos suspensivos", señala Múgica. Desvela que es la única vez en todo el listado que suprimen el nombre de una empresa.
Múgica alerta sobre el dato ocultado al juez: "La única palabra que podía dirigir la atención hacia el norte". Y explica que "como en el caso de la tarjeta del Grupo Mondragón, lo relevante no era el contenido de la tarjeta sino la ocultación al juez de cualquier signo que pudiera, siquiera remotamente, desviar la atención de la pista islámica. Es evidente que Gráficas Bilbaínas no tiene ninguna relación con ETA. Pero, entonces, ¿por qué borran la palabra Bilbaínas?".
En declaraciones a La Mañana de la COPE, Fernando Múgica se ha referido al lugar en que quieren dejar a los policías de Alcalá con la versión de la última nota de la Dirección General de la Policía: "La Comisaría de Alcalá está enfadada. Los han vilipendiado, hay un ambiente muy duro".